En tanto, la relatora especial del organismo, Francesca Albanese, pidió embargos al Estado israelí para que detenga su “locura”.
El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió a Israel que las órdenes de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) son vinculantes, según comunicó su portavoz, Stéphane Dujarric.
“El secretario general recuerda que, en virtud de la carta y el estatuto de la CIJ, las decisiones de esta son vinculantes y confía en que las partes cumplan debidamente la orden de la corte”, explicó el vocero durante una sesión informativa.
En este sentido, señaló que, de conformidad con el estatuto de dicho órgano judicial de la ONU, Guterres transmitirá “sin demora” al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas la notificación de las medidas provisionales ordenadas por el tribunal.
Además, Dujarric detalló que el secretario general de la ONU tomó nota de la decisión del tribunal de ordenar a Israel, de conformidad con sus obligaciones en virtud de la Convención para la prevención y la sanción del delito de genocidio, que “detenga su ofensiva militar y cualquier otra acción en la gobernación de Rafah que pueda infligir al grupo palestino de Gaza condiciones de vida que puedan provocar su destrucción física total o parcial”, entre otras cosas.
Pedido de embargo
Francesca Albanese, relatora especial de la ONU sobre los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados, censuró al régimen de Tel Aviv por ignorar un dictamen de la CIJ que le ordena detener “inmediatamente” su ofensiva militar.
“Israel no detendrá esta locura hasta que nosotros hagamos que se detenga”, manifestó. Por lo tanto, pidió presionar a la entidad ocupante con embargos y ruptura de relaciones para que acate la orden de la CIJ.