El presidente Lula da Silva dijo sentirse “feliz” por la victoria de la mexicana. Anunció un viaje a ese país.
Gobernantes y figuras políticas de América Latina, El Caribe y otras regiones del mundo expresan su beneplácito con el triunfo electoral de Claudia Sheinbaum en México, donde será la primera mujer en ocupar la presidencia.
Los saludos llegan uno tras otro desde que comenzaron a trascender las primeras tendencias en el conteo de votos, cuyo balance preliminar la declaró vencedora con un apoyo en las urnas de alrededor de 60%.
Costa Rica estuvo entre los primeros países en enviar mensajes de felicitación y desear una gestión exitosa a la candidata de la coalición oficialista Sigamos Haciendo Historia que encabeza el partido Morena.
Los presidentes de Honduras y Guatemala, Xiomara Castro y Bernardo Arévalo, respectivamente, en sus misivas de congratulación también manifestaron voluntad para trabajar en conjunto por el continuo fortalecimiento de las relaciones bilaterales.
El colombiano Gustavo Petro afirmó que trabajará con la mexicana para “ver a América Latina unida y progresando”, mientras que el dignatario de Cuba, Miguel Díaz-Canel, saludó su histórica elección como primera mujer en ese cargo allí.
En Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dijo sentirse “feliz” por la victoria de Sheinbaum y anunció que viajará este año a México para “fortalecer” las relaciones comerciales.
“Somos las dos economías más grandes de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre empresarios de ambos países”, destacó.
En un comunicado oficial de la Casa Blanca, el mandatario Joe Biden escribió: “Felicito a Claudia Sheinbaum por su histórica elección como la primera mujer presidenta de México”.
País soberano
“Vamos a seguir haciendo de México cada día un país más justo, democrático, libre, soberano, para seguir construyendo la grandeza de nuestra patria”, destacó Sheinbaum. “Nunca haremos un Gobierno autoritario ni represor”, sostuvo ayer Sheinbaum en sus primeras declaraciones.
Sheinbaum aclaró que habrá respeto a la diversidad política, social, cultural y religiosa. Garantizó austeridad y disciplina fiscal.