El Presidente brasileño afirmó durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con el gigante de Asia.
La Paz, 16 de abril de 2023 (AEP).- Larry Summers, exsecretario del Tesoro de EEUU, afirmó que su país ya no parece ser un socio atractivo para buena parte del mundo. El economista estadounidense reconoció que el mundo unipolar establecido por EEUU había dejado de existir gracias a la emergencia de potencias como Rusia, China y Oriente Medio.
“Hay una creciente aceptación de la fragmentación y, tal vez incluso más preocupante, creo que hay una sensación creciente de que el nuestro puede no ser el mejor fragmento con el que asociarse”, dijo Summers a la señal Bloomberg Television.
Hablando sobre la pérdida de influencia de EEUU en el escenario global, el extesorero norteamericano dijo: “Alguien de un país en desarrollo me dijo: ‘Lo que obtenemos de China es un aeropuerto. Lo que recibimos de Estados Unidos es un reproche’”.
En ese sentido, el exfuncionario y profesor en Harvard dijo que el acercamiento entre Rusia, Medio Oriente y China, país que recientemente logró mediar exitosamente para lograr la reanudación de las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, es “un símbolo de algo que creo que es un gran desafío para Estados Unidos”.
Vale recordar que a fines de marzo, el presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo chino, XI Jinping, se reunieron en Moscú, y reafirmaron el gran momento de su relación bilateral con la firma de 14 documentos, entre ellos una declaración acerca de la voluntad de ambos gobiernos de “ahondar las relaciones de asociación integral y de interacción estratégica, que entran en una nueva era”.
Y apenas esta semana, en el marco de la visita del presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, a Pekín para reunirse con su par Xi Jinping, la exmandataria brasileña Dilma Rousseff tomó posesión como la flamante jefa del Nuevo Banco de Desarrollo, un organismo financiero creado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, que juntos forman el bloque de los Brics.
El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó durante su reunión con su homólogo chino, Xi Jinping, que nadie prohibirá que Brasil mejore su relación con China.
En la declaración a la prensa que precedió a la reunión bilateral, Lula dijo que Brasil quiere intensificar su relación con China en áreas como ciencia y tecnología, intercambio de estudiantes universitarios, relaciones culturales, estrategias de combate al cambio climático, energía limpia y producción de vehículos eléctricos.
No obstante, Lula añadió que su Gobierno tiene claro que quiere crear una relación Brasil-China que no sea apenas una relación de interés comercial.
El medioambiente centró buena parte de las palabras del líder brasileño; Lula dijo que Brasil “cuenta con China” en la lucha por la preservación de la Tierra y subrayó que es “extremadamente importante” una transición energética para que se pueda producir más energía limpia, sobre todo eólica, solar y biomasa.