Encuéntranos en:
Búsqueda:

La nueva política exterior rusa es “una forma de balancear el equilibrio de América Latina”

La nueva política exterior rusa es “una forma de balancear el equilibrio de América Latina”

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmo un decreto que actualiza su noción de política exterior, que cooperará más con Latinoamérica.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó el 31 de marzo un decreto de actualización del concepto de política exterior de su país. A raíz de lo anterior, Moscú intensificará la cooperación con América Latina en diversos campos, incluido el militar.

¿Qué significa la nueva estrategia política en el contexto internacional? Para la doctora en relaciones internacionales Ana Teresa Gutiérrez del Cid, el acercamiento de Rusia a Latinoamérica representa “un contrabalance de lo que está sucediendo en Europa y, sobre todo, con los países que ya tienen muchísimos años de relaciones” con Moscú, estimó en diálogo con este medio.

Por su parte, la especialista en historia diplomática de Rusia y su política exterior por la Universidad de San Petersburgo, Imelda Ibáñez, consideró que la nueva estrategia implementada por los líderes rusos “está encaminada hacia la formación de una multipolaridad”, apuntó en conversación con Sputnik.

Esto, balanceó, porque la política exterior de esa nación se caracteriza por “ser pragmática, por buscar una forma característica vectorial hacia las regiones y, también, allanar la búsqueda para la multipolaridad”.

Sin embargo, ambas especialistas recordaron que la relación de Rusia con los países latinoamericanos no es nueva. Antes bien, se remonta, al menos, al año 2000, con Gobiernos como el de Hugo Chávez (1999-2013), en Venezuela; Néstor Kirchner (2003-2007), en Argentina; Evo Morales (2006-2019), en Bolivia; Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), en Chile, y Rafael Correa (2007-2017), en Ecuador, por mencionar a los más destacados.

En ese sentido, las expertas coinciden en que la historia de las relaciones diplomáticas con Latinoamérica permite que “Rusia haga un contrabalance en la zona” —en donde los Gobiernos son víctimas constantes de las presiones de Estados Unidos por “tener relaciones cercanas (...) de tipo económico, político, incluso militar” con Moscú— y, por lo tanto, “esta es una forma de balancear el equilibrio de la región y que Estados Unidos no pueda revivir la Doctrina Monroe, lo que ha tratado de hacer todo este tiempo, desde que empezó el siglo XXI”, apuntó Gutiérrez del Cid.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda