La Unrwa advirtió además de que la tasa de desnutrición entre los menores de cinco años ha aumentado exponencialmente entre marzo y junio de este año.
En medio de los constantes ataques israelíes y el impedimento para la llegada fluida de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, el Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (OOPS) alertó que más de un millón de niños padecen hambre en el territorio palestino debido al continuo bloqueo israelí.
En un comunicado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Medio (Unrwa, por sus siglas en inglés) acusó a las autoridades israelíes de matar de hambre deliberadamente a civiles en Gaza, incluidos miles de niños y niñas.
Ante la gravedad de la situación, el organismo exigió el levantamiento inmediato del bloqueo y el acceso humanitario urgente. Pidió el ingreso de alimentos, medicinas y suministros esenciales necesarios para la supervivencia.
La Unrwa advirtió además de que la tasa de desnutrición entre los niños menores de cinco años ha aumentado exponencialmente entre marzo y junio del presente año, lo que está directamente relacionado con el endurecimiento del asedio a la Franja de Gaza.
Según la agencia de la ONU, sus centros de salud y puntos médicos realizaron cerca de 74.000 pruebas de detección de desnutrición durante este período. Las pruebas revelaron aproximadamente 5.500 casos de desnutrición aguda grave y más de 800 casos de desnutrición aguda muy grave.
PALESTINOS ASESINADOS EN CENTROS DE AYUDA
El domingo 20 de julio, la Oficina de Prensa del Gobierno de la Franja de Gaza reportó una cifra alarmante: 995 personas han fallecido y más de 6.000 resultaron heridas en ataques de la ocupación israelí cerca de los falsos puntos de distribución de ayuda humanitaria desde el pasado 27 de mayo.
Estos lugares son calificados como trampas mortales por la administración de Gaza y varias organizaciones de la ONU, luego de haberse documentado ampliamente los ataques deliberados contra gazatíes que esperaban alimentos. Además, se han registrado 45 personas desaparecidas en dichas zonas.
Ayer, al menos 73 palestinos que buscaban alimentos en estos centros de falsa ayuda fueron asesinados y trasladados a hospitales. Las autoridades sanitarias de Gaza alertaron que estas cifras de muertos y heridos podían incrementarse, pues abundan las denuncias sobre la brutalidad de los militares israelíes.
A partir de testimonios brindados por militares de la ocupación, medios israelíes informaron en junio que comandantes del Ejército sionista ordenaron abrir fuego con munición real contra habitantes de Gaza en los puntos de distribución de ayuda humanitaria, denuncia que fue negada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Israel Katz.
AEP