Encuéntranos en:
Búsqueda:

Gustavo Petro, presidente de Colombia. Foto: Facebook

Petro pide a la OEA un tribunal contra las tentativas golpistas

El Jefe de Estado colombiano pidió unión a los pueblos de Latinoamérica ante el golpe de Estado en Bolivia.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a la Organización de los Estados Americanos (OEA) crear un tribunal para juzgar a quienes intenten ejecutar un golpe de Estado en algún país de la región, como ocurrió en Bolivia.

“Creo que la OEA debe crear en la Corte Interamericana de Derechos Humanos una sala de juzgamiento de personas que realicen golpes contra el voto popular”, propuso el mandatario a través de su cuenta en la red social X, antes Twitter.

Petro compartió la imagen que circula en redes sociales donde el presidente boliviano, Luis Arce, enfrenta al general golpista Juan José Zúñiga, y la acompañó con el mensaje “la democracia contra el fascismo”.

Antes, el Jefe de Estado pidió unión a los pueblos de Latinoamérica ante el golpe de Estado en Bolivia.

Además solicitó a la embajada colombiana en Bolivia otorgar refugio a los perseguidos, en caso de necesitarlo, e indicó que si llega a prosperar el golpe “no habrá ninguna relación diplomática con la dictadura”.

“Un golpe antidemocrático se enfrenta con la movilización generalizada del pueblo”, señaló el mandatario colombiano.

Repudio de la OEA

La OEA aprobó el jueves por unanimidad, durante la asamblea general del organismo en Asunción, Paraguay, una resolución en repudio al intento de golpe de Estado registrado en Bolivia, al tiempo que puso el foco en las crisis de Nicaragua, Haití y la inseguridad en la región.

La resolución asegura que la Organización de los Estados Americanos (OEA) resolvió “condenar enérgicamente el despliegue ilegal de unidades del Ejército del Estado Plurinacional de Bolivia” y expresa su solidaridad con el pueblo boliviano.

El organismo hemisférico aprobó, además, una resolución para el “seguimiento a la situación en Nicaragua”, que dejó de ser Estado miembro en noviembre del año pasado a pedido de su presidente, Daniel Ortega.

Las relaciones del país centroamericano con la comunidad internacional se han tensado desde la represión de las protestas del año 2018 contra el mandatario nicaragüense, en el poder desde 2007 y reelegido sucesivamente.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda