La policía reprimió a la población
Organizaciones políticas, sociales, trabajadores y pueblos originarios salieron a las calles en masivas protestas ayer, en las afueras de la Casa de Jujuy, en Argentina, contra la reforma constitucional aprobada y en repudio a la represión del gobernador Gerardo Morales.
En las calles de la capital jujeña, la Policía local reprimió brutalmente a los manifestantes, hizo detenciones ilegales y arrojó balas de goma y gases lacrimógenos, creando un clima de tensión.
Entre los reclamos, los participantes exigen una recomposición salarial en la docencia y que se deroguen los avances contra las tierras de los pueblos originarios. Por su parte, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) convocó para mañana un paro nacional de 48 horas que contará con el apoyo de otros sindicatos.
Al respecto, el partido de Gobierno, Frente de Todos, emitió un comunicado repudiando la represión del gobernador Morales, exigiendo el cese de la violencia institucional desplegada por la Policía.
“Morales es el único responsable de lo que se está viviendo en la provincia de Jujuy, que es el resultado de su sistemático intento por imponer una reforma constitucional para alimentar su proyecto de poder de neto corte autoritario”, indica el texto, que afirma además que la Constitución provincial da la espalda a la nacional.