Washington ya había llegado a un convenio antes con Kiev para que la nación norteamericana tuviera acceso a las tierras raras de Ucrania.
El presidente de EEUU, Donald Trump, arremetió nuevamente contra el líder ucraniano Volodímir Zelenski, a quien se refirió como “comediante de éxito modesto”. Además acusó a Kiev de haber roto un acuerdo con Washington sobre el acceso a las tierras raras del país europeo.
Luego de haberlo llamado “dictador” unas horas antes, el mandatario estadounidense aprovechó un evento público para criticar la actitud que, dice, ha tomado el Gobierno de Ucrania sobre las conversaciones de paz entre Washington y Moscú, con las cuales se busca poner fin al conflicto en Europa del Este.
“Un comediante de éxito modesto, el presidente Zelenski, convenció a Estados Unidos de gastar 350.000 millones de dólares para entrar en una guerra que básicamente no se podía ganar”, dijo Trump durante un foro organizado por Future Investment Initiative (FII) en el estado de Florida (sureste).
“Pero ya no están tratando con el mismo Estados Unidos con el que trataban hace unos meses”, advirtió.
Acuerdo
Pero eso no fue todo. El republicano también aseguró que su país había llegado a un acuerdo sobre tierras raras con Ucrania, pero dijo que Kiev lo rompió “hace dos días”.
“Teníamos un acuerdo basado en tierras raras y cosas así, pero lo rompieron (en Ucrania) hace dos días. Teníamos un acuerdo porque estamos gastando 350.000 millones de dólares (en Ucrania), y Europa recupera su dinero en forma de préstamo, y nosotros no. Solo estamos dando el dinero a manos llenas”, comentó, sin dar más detalles sobre el supuesto rompimiento del pacto.
Donald Trump.
Según Trump, Washington ya había llegado a un trato con Kiev para que la nación norteamericana tuviera acceso —a manera de garantía por todo el dinero prestado— a las tierras raras de Ucrania, ricas en elementos que son muy codiciados en diferentes sectores tecnológicos y de defensa.
El republicano sugirió el pasado 11 de febrero que Ucrania debía garantizar a EEUU recursos de tierras raras por valor de 500.000 millones de dólares.
Donald Trump expresó su confianza en que “pronto” las pláticas entre la Casa Blanca y el Kremlin lleguen a buen puerto y deriven en un alto al fuego en Ucrania.
El 18 de febrero, la capital de Arabia Saudita acogió una serie de negociaciones entre Rusia y EEUU, las primeras conversaciones bilaterales de alto nivel desde hace mucho tiempo. Tanto la Casa Blanca como el Kremlin han destacado la importancia del inicio de los diálogos para poner fin al conflicto ucraniano.
AEP