El ministro remarcó que su país no aceptó el dictado de Estados Unidos.
La Paz, 10 de mayo de 2023 (AEP-Digital).- El ministro del Interior de Turquía, Suleyman Soylu, cuestionó la injerencia estadounidense en las elecciones presidenciales previstas para el 14 de mayo.
"El plan de Estados Unidos cobra fuerza. La prensa occidental interfiere para implementar el plan estadounidense", advirtió el titular, según recoge la prensa local.
Soylu indicó que los países occidentales se infiltraron en el sistema político de Turquía después de 1960.
"Tayyip Erdogan (actual presidente del país) puso fin a todas estas infiltraciones de Occidente. Ahora Occidente empieza a promover su propia visión [de Turquía]. Desde nuestra victoria en las elecciones de 2023 empezará un siglo de estabilidad. Ellos lo ven. No hay elección que el embajador estadounidense no quiera controlar", enfatizó.
El ministro remarcó que su país no aceptó el dictado de Estados Unidos y por eso Washington "trata de vengarse desde hace 104 años".
Antes, el alto cargo turco acusó a Washington de crear un Estado terrorista en las fronteras del país.
La semana pasada en una reunión con la juventud turca, Soylu declaró que Estados Unidos seguía perdiendo su reputación y que el mundo entero odiaba al país norteamericano. El ministro calificó a Europa como el peón de Washington.
Los turcos están llamados a las urnas el próximo domingo 14 de mayo para elegir a un nuevo presidente. El actual mandatario Recep Tayyip Erdogan busca la reelección, su principal rival es el opositor Kemal Kilicdaroglu, del Partido Republicano del Pueblo (CHP). Los otros candidatos son Muharrem Ince, del partido Memleket, y Sinan Ogan, del bloque Ata Ittifaki.