Los pueblos andinos renovarán su compromiso con los ecosistemas que, de acuerdo con su cosmovisión, conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama.
La Paz, 16 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Este miércoles 21 de junio, el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco 5531, en Tiwanaku, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el departamento de La Paz, informó este viernes el viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Juan Villca.
“Los primeros mandatarios se trasladarán al templo de Kalasasaya para recibir los primeros rayos del sol y cumplir con las tradiciones y rituales”, dijo citado en un boletín institucional.
El Ministerio de Culturas es anfitrión y organizador de los diferentes eventos a desarrollarse en todo el país. Programa una serie de actividades preparatorias, previo al recibimiento de los primeros rayos del sol, detalló la autoridad.
Asimismo, indicó que las primeras autoridades del país participarán de los preparativos a partir de las 04.00 de la mañana del 21 de junio; a las 05.30 horas se trasladaran al Templo de Kalasasaya, en Tiwanaku, donde se desarrollará el evento central.
El viceministro Villca señaló también que una vez concluido el acto se realizará un desayuno con todas las autoridades originarias del municipio paceño e invitados de diferentes Embajadas.
Cada 21 de junio los pueblos andinos, amazónicos, guaranís, kollas, mapuches, entre otros, conmemoran el Año nuevo Andino Amazónico y del Chaco, ‘Machaq Mara’ (en aymara). Celebran este evento para renovar su compromiso con los ecosistemas que, de acuerdo con su cosmovisión, conviven gracias a la benevolencia de la Pachamama y del Inti Tata.
Esta fecha especial, como manda la tradición, arman mesas para ofrendar la sagrada hoja de coca, sebos de llama, alcohol, entre otros elementos naturales, como símbolo de reverencia a la Madre Tierra.
La celebración está ligada a una referencia astronómica que es el solsticio, fuente de energía y renovación espiritual, y se registra como fenómeno natural entre el 20 de junio y el 23 de junio en el hemisferio sur, que da inicio a un nuevo ciclo agrícola, se trata de un calendario luni-solar, ya que está regido por la fase de la Luna y el recorrido de la Tierra alrededor del Sol.