El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán los primeros rayos del sol en Tiwanaku; mientras los ministros en otros sitios sagrados del país.
La Paz, 20 de junio de 2023 (AEP-Digital).- Bolivia celebrará el Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño en más de 200 sitios sagrados de todo el país. El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca recibirán este 21 de junio los primeros rayos del sol en la localidad de Tiwanaku, en La Paz; mientras los ministros y otras autoridades del Estado en otros sitios sagrados del territorio nacional, confirmó a vísperas de la celebración la ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.
Las actividades previas a la festividad de los pueblos comenzaron hoy con una oblación a la Madre Tierrra en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz, con la participación de la ministra Orellana y otras autoridades.
“Hoy a las seis de la mañana hemos iniciado pidiendo a la Pachamama permiso. Ya se están trasladando al sitio sagrado Lloko Lloko; después al Puma Punku y así sucesivamente hay actividades”, destacó.
Está noche, a las 19.00, también se desarrollará el festival de música y danza autóctona, con la presencia de representantes de los pueblos de los departamentos del país, en el sitio arqueológico de Tiwanaku, detalló.
Se prevé que a la medianoche ya esté todo listo para el inicio de la ceremonia del 21 de junio, que será presidida por el presidente Arce, el vicepresidente Choquehuanca, autoridades nacionales, regionales y comunidades originarias a partir de las cuatro de la mañana.
Orellana destacó que los ministros y viceministros recibirán los primeros rayos del sol del Año Nuevo Andino, Amazónico y Chaqueño en sitios sagrados de otros departamentos de Bolivia.
“La ministra de Salud, (María Renée Castro) está yendo al departamento de Chuquisaca, municipio San Lucas; el ministro de Educación (Édgar Pary) estará en el departamento Potosí, Huanuni; el ministro de Defensa (Edmundo Novillo) estará en Cochabamba, así sucesivamente hemos repartido”, explicó.
“Vamos a pedir como Gobierno en este Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño la unidad, la integración y solidaridad entre todos los bolivianos. Este Año Nuevo Andino no nos selecciona a todos los seres humanos, más bien nos convoca a la integración a ser humanos, abrazarnos entre nosotros”, aseguró.
El Willkakuti, en aymara; Inti Raymi, en quechua; Lucero del Alba, para las culturas de tierras bajas, es un tiempo trascendental que implica la reconfiguración de las energías en todo el mundo, resaltó.
El Año Nuevo Andino Amazónico y Chaqueño fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio.
Una resolución propuesta por Bolivia durante el gobierno del exmandatario Evo Morales (2006-2019) condujo a que Naciones Unidas declarara el 21 de junio como el Día Internacional de la Celebración del Solsticio de Invierno en sus diferentes manifestaciones.
De esa forma, alentó a los Estados miembros del organismo internacional a encarar esfuerzos para promover y preservar la celebración del solsticio a través de eventos anuales.
Este 21 de junio, feriado nacional, Bolivia comienza temprano la jornada con celebraciones en otros lugares considerados sagrados, como la Isla del Sol, en el lago Titicaca, en el departamento de La Paz; las ruinas de Samaipata, en Santa Cruz; o en Incallajta, en Cochabamba.
Los pueblos andinos, amazónicos, guaraníes y otros conmemoran la fecha para renovar su compromiso de cuidar los ecosistemas en los cuales conviven, según exponen los historiadores.
La celebración está ligada a una referencia astronómica en la que el Solsticio de Invierno, fuente de energía y renovación espiritual, registra como fenómeno natural, entre el 20 y 23 de junio, en el hemisferio sur para dar inicio a un nuevo ciclo agrícola.