Los tres elencos ganadores recibieron un premio de Bs 50 mil cada uno, además del reconocimiento simbólico de haber representado a Bolivia en una de las actividades más emblemáticas del Bicentenario.
Tres elencos artísticos, dos de La Paz y uno de Cochabamba, se consagraron ganadores en la gran final nacional del concurso Bolivia Danza en el Bicentenario, un certamen que movilizó a más de 1.500 artistas de todo el país y exaltó la historia nacional a través de coreografías inspiradas en los personajes, hechos y símbolos de los 200 años de vida independiente.
La obra Vientos de cambio. Revolución del 52, presentada por un elenco paceño, fue una de las grandes triunfadoras de la noche, junto con Azurduy. De la gloria al Olvido, también de La Paz, y Manuelas, de Cochabamba, una puesta en escena que reivindicó la lucha de las mujeres libertarias en la historia nacional.
De acuerdo con información institucional, la gran final se desarrolló la noche del martes en un escenario cargado de emoción, danza y memoria viva, donde los 24 elencos finalistas —tres por cada departamento— presentaron lo mejor de su arte ante un jurado de reconocidos referentes de la danza nacional, como Leonardo Acosta, María ‘Minina’ Avilés, Alejandra García, Susana Rocha y Edwin ‘Chukuta’ Villarroel.
El certamen, organizado por el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, formó parte de la agenda oficial del Bicentenario y reunió un total de 108 obras coreográficas creadas especialmente para esta ocasión histórica. En todas las fases participaron 1.597 artistas, seleccionados después de clasificatorias departamentales en las que se valoraron expresiones auténticas de identidad, diversidad cultural y creatividad.
“Este concurso tuvo como objetivo fundamental valorar la danza boliviana como una expresión genuina de nuestra diversidad cultural. A través del arte del movimiento, nuestros artistas mantienen vivas la historia y las tradiciones del país”, destacó la ministra Esperanza Guevara, quien también resaltó que cada obra fue inspirada en procesos y personajes históricos fundamentales.
Los tres elencos ganadores recibieron un premio de Bs 50 mil cada uno, además del reconocimiento simbólico de haber representado a Bolivia en una de las actividades más emblemáticas del Bicentenario.
AEP