Encuéntranos en:
Búsqueda:

Bolivia vuelve a la Bienal de Venecia

Será la segunda vez que artistas nacionales se presenten en esta palestra con una propuesta.

La Paz, 05 de abril de 2024 (AEP). – Bolivia será parte de la 60° versión de la Bienal de Venecia por segunda vez en su historia. Rusia decidió cederle su pabellón al país en el evento que se iniciará el 20 de abril y culminará en noviembre. En ese contexto, el Museo Nacional de Arte envió dos piezas de su colección a la cita: La imilla de Armodio Tamayo y La imilla de Miguel Alandia Pantoja. 

En esta ocasión, una de las citas artísticas más importantes en el mundo tendrá como director de artes visuales a un importante experto latinoamericano: el brasileño Adriano Pedrosa, director del Museo de Arte de Sao Paulo Assis Chateaubriand.

La curadora de la propuesta nacional será Esperanza Guevara, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, mientras que el comisionado será Juan Carlos Cordero Nina, viceministro de la misma cartera de Estado.

“Muchas gracias a la federación rusa por recibir a Bolivia en su pabellón y brindarnos la oportunidad de llevar nuestro proyecto al corazón de la Bienal. Nuestra presencia en los Giardini cuestiona, por una vez, aquellas jerarquías que parecían inmutables y permite que nuestra voz ahora se escuche junto con la de los países que siempre se han representado en este escenario. Gracias por tratarnos como amigos y no como extraños”, afirmó a los medios la ministra Guevara.

Como curador general para la Bienal de Venecia 2024, Pedrosa propuso el tema denominado Extranjeros en Todas Partes. A partir de esta convocatoria, “Bolivia hace este año una propuesta inclusiva como Estado Plurinacional en la que reconoce sus diversidades culturales que conviven en una sola mirada hacia el Bicentenario de nuestro país (2025)”, explicó Cordero a Prensa Latina y afirmó que también se convocará a artistas de la región a participar.

Se refirió con admiración a un listado de creadores que no solo son de Bolivia. “De nuestro país se encuentran Lorgio Vaca, premio Cóndor de los Andes en 2023, y Alexandra Bravo, una artista de arte plumaria que ha desarrollado una temática sobre la mujer inmigrante en Europa”, describió. También mencionó a Elvira Espejo, destacada creadora indígena, quien lleva una muestra sobre los hilados, los tejeres, la crianza y el cultivo.

Por otra parte, Pedrosa eligió las dos obras de Alandia Pantoja y Tamayo para ser expuestas en la Bienal.

Al respecto, Jackeline Rojas, parte del equipo del Museo Nacional de Arte (MNA), repositorio encargado de ambas piezas, expresó: “Es fundamental que Bolivia esté presente en la Bienal de Venecia a través de grandes artistas. En este caso estamos prestando las obras La imilla de Miguel Alandia Pantoja y La imilla de Armodio Tamayo, que revelan este afecto por la escuela del indigenismo”.

Ambos cuadros no solo muestran la imagen de la mujer en sí misma, sino también representan la imagen de la Pachamama, la identidad boliviana presente en esta palestra fundamental del arte a nivel mundial.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda