Encuéntranos en:
Búsqueda:

‘Cometa del diablo’ coincidirá con eclipse solar total

El cometa 12P/Pons-Brooks es similar al famoso Halley y se acerca cada 71 años a nuestro planeta.

La Paz, 31 de marzo de 2024 (Crónicas). – ¿Qué es el cometa 12P/Pons-Brooks?

El 12P/Pons-Brooks es un cometa periódico parecido en su tipo al famoso cometa Halley. Fue descubierto por primera vez por Jean-Louis Pons el 12 de julio de 1812 y luego redescubierto de forma independiente por William Robert Brooks en 1883. Tiene un periodo orbital de unos 71 años. Hoy el cometa estará a menos de 10 grados de la galaxia de Andrómeda, proporcionando vistas espectaculares a través de telescopios robóticos.

¿Por qué se le llama “cometa del diablo”?

En julio de 2023, el cometa 12P/Pons-Brooks experimentó una explosión que, si bien no fue inusual para este cuerpo celeste, provocó potentes emisiones de gas. Como resultado de la explosión, el entorno del cometa se iluminó formando luces en forma de cuernos o alas, mientras que el centro permaneció oscuro. Debido a esta formación lumínica se le comenzó a llamar “cometa del diablo”, aunque algunos medios lo calificaron como cometa Millennium Falcon, en honor a una nave de la saga fílmica Star Wars.

Desde entonces, el 12P/Pons-Brooks ha tenido otras explosiones que han hecho reaparecer sus “cuernos”.

CometaDiablo3103242

¿Es visible el cometa a primera vista?

El tamaño real del cometa 12P/Pons-Brooks es motivo de debate científico. Un estudio reciente publicado por la Sociedad Astronómica de Estados Unidos le otorgaba un radio nuclear de aproximadamente 17 kilómetros.

En su ciclo periódico, el 12P/Pons-Brooks se está acercando a la Tierra y se prevé que la mayor aproximación ocurra a principios de abril. Se calcula que su paso se producirá entre las órbitas de la Tierra y de Venus.

Mientras tanto, el ‘cometa del diablo’ ya es visible desde nuestro planeta, aunque no al ojo común. Con ayuda de un telescopio y bajo condiciones propicias, se le puede localizar tomando a Júpiter como referencia.

CometaDiablo3103243

¿Qué sucederá durante el eclipse?

El ‘cometa del diablo’ coincidirá con otro fenómeno astronómico notable: el eclipse total de Sol que ocurrirá el 8 de abril de 2024. En algunos puntos del planeta podría ser visible junto con el eclipse, pero los astrónomos advierten: el observador normal puede quedar ciego si intenta ver el eclipse. Solo científicos, y con ayuda de equipo especializado, están capacitados para observar el cometa y el eclipse sin sufrir el riesgo de perder la vista.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda