Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: FC-BCB

Fundación del BCB utilizará un software para vigilar la construcción de un edificio

Las nuevas instalaciones del Archivo y Bibliotecas Nacionales se edifican en Sucre, con una inversión de Bs 89,8 millones.

La Paz, 01 de abril de 2024 (AEP). – La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) implementará el moderno software modelo BUIM 3D en la fase de supervisión y construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB). La obra se construye en el barrio 25 de Mayo de la zona de Pata Lajastambo, Sucre, y tiene una inversión de Bs 89,8 millones, financiados por el Banco Central de Bolivia (BCB).

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, junto con los consejeros de administración, Guido Arze, Jhonny Quino y Manuel Monroy Chazarreta, y la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura, Guadalupe Chávez, se reunieron en instalaciones del ABNB con el director del repositorio, Máximo Pacheco, y los supervisores de obra, el arquitecto Weimar Rendon y la ingeniera Ivone Sandy, para verificar el avance de la importante edificación.

En la reunión, los supervisores de obra informaron que el avance se encuentra dentro de los plazos previstos, aunque hubo algunos inconvenientes en la ejecución debido a las lluvias. Sin embargo, el arquitecto precisó que la construcción tiene un 40% de avance y hasta fin de año se prevé llegar al 73% en obra gruesa y 40% en obra fina.

Rendón explicó que para llegar a ese porcentaje de avance se utilizará un moderno software BIM (modelado de la información para la construcción), una metodología de trabajo colaborativo que informa a personas, procesos y herramientas en un entorno simultáneo, sinérgico y colaborativo.

BCBSoftware0104242

El presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, junto a consejeros de administración durante una visita a la construcción. | Foto: FC-BCB

El software permitirá hacer una descripción gráfica, geométrica y visualización de la obra en construcción en 3D, desde una aplicación instalada en el celular o computadora. Sandy agregó que para que la tecnología sea usada se capacitará al Consejo de Administración de la FC-BCB y al personal técnico.

La FC-BCB, a través del ABNB, inicia la construcción del nuevo edificio desde octubre del año pasado. Con la nueva infraestructura, Bolivia se convertirá en la vanguardia de América Latina en materia de archivística. La empresa Asociación Accidental Ciudad Blanca es la encargada de la obra, y la Asociación Accidental JV y asociados es la responsable de la supervisión. La infraestructura custodiará la documentación de más de 550 instituciones que forman los órganos Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

El presidente de la FC-BCB solicitó al director del repositorio, a los responsables de supervisión y a la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura ejecutar el presupuesto previsto para optimizar la gestión. Recordó tomar en cuenta la calidad de los materiales y que la edificación cumpla con las características señaladas en el proyecto.

Sobre el tema, los consejeros de Administración recomendaron la instalación de una cámara aérea para que el software BIM ofrezca datos precisos sobre el avance de la obra.

En la visita al Distrito 3, zona de Lajastambo, el presidente de la FC-BCB, los consejeros de administración y la jefa de la Unidad Nacional de Infraestructura verificaron el avance de la obra. En el terreno se observaron el armado de las columnas, la preparación del terreno para construir los muros y la instalación de maquinaria pesada para remover la tierra.

Además, se refaccionó una antigua casa de hacienda rural, que es utilizada de forma provisional para guardar los materiales de construcción y que, una vez concluida la obra, será abierta a la comunidad para la realización de actividades de extensión cultural.

El arquitecto Miguel Cervantes, residente de obra, manifestó su compromiso para que el edificio sea entregado en los tiempos previstos. Sobre el tema, recalcó que el avance está dentro de los tiempos asignados.

Al culminar la visita, Oporto manifestó que el presupuesto financiado por el BCB está garantizado y expresó su satisfacción al ver el avance de la obra que tendrá proyección internacional.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda