Encuéntranos en:
Búsqueda:

Estudiantes de 14 colegios se consagran Guardianes del Patrimonio Unesco

El Ministerio de Culturas premió a las unidades educativas ganadoras del concurso nacional que incentiva la educación patrimonial y la conservación de los siete sitios bolivianos inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial.

El Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización entregó hoy premios a 14 colegios ganadores del concurso nacional Guardianes del Patrimonio Unesco: Hacia el Bicentenario de Bolivia. La iniciativa busca promover la educación patrimonial en todo el país y reconoce la labor de los estudiantes en la conservación de los bienes culturales bolivianos.

Según información institucional, el concurso estuvo dirigido a estudiantes de quinto y sexto de secundaria de los nueve departamentos, con el objetivo de fomentar su participación activa en la preservación y puesta en valor de los siete sitios bolivianos reconocidos por la Unesco.

Las unidades educativas participantes presentaron proyectos creativos e investigaciones centradas en los siete patrimonios nacionales inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial: la Ciudad de Potosí; las Misiones Jesuíticas de Chiquitos; la Ciudad Histórica de Sucre; el Fuerte de Samaipata; el Parque Nacional Noel Kempff Mercado; Tiwanaku como centro espiritual y político de la Cultura Tiwanaku; y el Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino.

Durante la ceremonia, la ministra de Culturas, Esperanza Guevara, destacó la importancia de este tipo de iniciativas. “El concurso sensibiliza a los estudiantes sobre la relevancia de nuestros patrimonios materiales reconocidos por la Unesco y fomenta su interés por estudiar y preservar estos valiosos elementos del patrimonio boliviano”, afirmó.

La autoridad agradeció el apoyo de las unidades educativas, docentes y familias, y recalcó que los estudiantes representan el futuro del país como guardianes del patrimonio.

La evaluación de los trabajos estuvo a cargo de un jurado conformado por especialistas del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos), así como por representantes de los ministerios de Educación y de Culturas. Los colegios con las calificaciones más altas en cada categoría recibieron incentivos económicos de Bs 7.000 para el primer lugar y Bs 3.000 para el segundo.

En la categoría Ciudad de Potosí, el primer lugar fue para la unidad educativa Villañeque de Oruro, y el segundo para el colegio 21 de Septiembre B en Cochabamba. Para las Misiones Jesuíticas de Chiquitos, ganó la unidad educativa Madre Seton del Beni, mientras que el segundo puesto correspondió al colegio Las Abras de Santa Cruz.

En la ciudad histórica de Sucre, ambos premios fueron para unidades educativas de Chuquisaca: el primer lugar para Nazareno y el segundo para Gregorio Reynolds. En el Fuerte de Samaipata, los dos galardones correspondieron a colegios de Santa Cruz: Metropolitana II obtuvo el primer puesto y José Malky II el segundo.

En el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, el primer lugar fue para la unidad educativa Martín Cárdenas de Cochabamba, y el segundo para el colegio Porvenir de Santa Cruz. En la categoría Tiwanaku – Centro Espiritual y Político de la Cultura Tiwanaku, los dos primeros lugares fueron obtenidos por colegios de La Paz: Jesús Obrero Mañana y Felipe Pizarro, respectivamente. Finalmente, en la categoría Qhapaq Ñan – Sistema Vial Andino, el primer lugar fue para la unidad educativa República Federal de Alemania de La Paz y el segundo para el colegio My. Víctor Ustáriz de Cochabamba.

El acto de premiación contó con la presencia de los viceministros de Patrimonio e Industrias Culturales y Creativas, Juan Carlos Cordero, y de Educación, Manuel Tejerina Castillo, además de estudiantes y familiares de los colegios galardonados.

AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda