Encuéntranos en:
Búsqueda:

FC-BCB apuesta por la producción artística y la preservación de la memoria

La institución inició grandes inversiones este 2023 en cuanto a infraestructura; también continuará apoyando la creación.

La Paz, 29 de diciembre de 2023 (AEP). – Esta gestión, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) apostó por invertir en la preservación y democratización de la memoria e historia nacional, así como crear proyectos que apoyan la producción artística en diferentes áreas y estados.

El jefe nacional de la Unidad de Gestión Cultural, David Aruquipa, explicó que este año se consolidaron proyectos de importancia nacional e internacional en diferentes departamentos del país, como Potosí, Sucre y La Paz.

“Hemos tenido una mirada ‘país’, pues en cada departamento donde tenemos presencia de la Fundación Cultural se ha ido planteando y desarrollando un proyecto de inversión grande como la construcción del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, en Chuquisaca, y la firma de un convenio con la intención de edificar el Archivo Colonial más grande de América Latina, en Potosí”, detalló.

En El Alto, se construirá un inmueble propio para el Centro de la Revolución Cultural (CRC), que es parte de la FC-BCB; en la nueva infraestructura se llevarán a cabo diferentes tipos de proyectos.

“El Centro de la Revolución Cultural es el brazo técnico operativo, que justamente está visibilizando y también democratizando el acceso a la cultura con los programas de impacto cultural. Ahora tendrá una edificación propia con características muy particulares de la ciudad de El Alto”, anunció.

FCBCBArte2291223

En La Paz se establecerá uno de los museos más importantes para el país: el Centro Cultural Marina Núñez del Prado. Esta instancia difundirá todo el legado artístico y cultural que dejó una de las escultoras bolivianas más conocidas en el mundo.

“Sin memoria no podemos hablar de un futuro como pueblo. Estas edificaciones buscan ser un centro de diálogo, debate, semillero de artistas, y a la vez un espacio que proteja y salvaguarde la memoria histórica de nuestro país”, explicó.

Tanto esta gestión como la próxima estarán llenas de actividades que buscan resaltar el Bicentenario del país, que se cumplirá en 2025. Entre ellas está la Biblioteca Biográfica del Bicentenario, en la que se publicarán 25 biografías —16 individuales y nueve colectivas— de diferentes creadores populares, que hasta hoy no recibieron el reconocimiento que merecen. Entre ellos están Nilo Soruco, Walter Solón, Gladys Moreno, Coco Manto, Miguel Alandia Pantoja.

“También se dará continuidad al proyecto Letras e Imágenes del Nuevo Tiempo, que recupera las artes —literatura, cuento, poesía, ensayo, dramaturgia, cómics, audiovisual y fotografía—, pero el año que viene ya con la idea de explorar cómo los jóvenes miran el Bicentenario, desde sus propias particularidades”, especificó.

La convocatoria para la tercera iniciativa de la FC-BCB, denominada Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística, ya se lanzó y aún está abierta. Esta propuesta busca solventar diferentes iniciativas en artes visuales, escénicas, musicales y audiovisuales.

Y por último, está el apoyo que se brindará a creadores emergentes de los nueve departamentos del país, con otra convocatoria que en 2023 eligió más de 50 obras.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda