Encuéntranos en:
Búsqueda:

Foto: Musef

Musef superó las expectativas con 10 nuevas publicaciones en 2023

El logro se complementa con múltiples metas alcanzadas gracias a la alianza con instituciones de cooperación. 

La Paz, 04 de enero de 2024 (AEP). – El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central (FC-BCB), superó múltiples expectativas en 2023. Entre los logros destaca una prolífica producción intelectual a través de su editorial, que sumó 10 nuevas publicaciones.

“La evaluación anual general es muy positiva (…) Hemos logrado alcanzar muchas metas que nos habíamos planteado y tuvimos la oportunidad de vivir experiencias que no nos hubiéramos imaginado concretar”, dijo Elvira Espejo, directora del Musef, según información institucional.

El 2023 marcó un hito para la Editorial Musef, que trabajó nuevas propuestas en formato digital e impreso.

Como cada año, el catálogo principal que acompaña la RAE se centró en sonoridades, músicas y espacios. Samanan Qamasap Ist’añani cuenta con más de 600 páginas de investigaciones y la descripción de una nutrida guía museográfica que corresponde a la exposición estrenada el año pasado.

Se ha logrado el lanzamiento digital del catálogo Wak’añ wak’a: fajas protectoras y formadoras de la vida, que corresponde a la exposición temporal con el mismo nombre, estrenada en junio, que describe la importancia de esta pieza textil que acompaña al ser humano desde el vientre hasta el más allá.

A finales de año se ha concluido la diagramación de Arte vocabulario cathecismo menor y mayor de la lengua moxa, réplica e investigación en dos tomos en torno al texto original de más de 300 años que resguarda el museo y que fue declarado por la Unesco Memoria del Mundo Mowlac. La publicación estará disponible al público en 2024.

Y, cerrando 2023, el Musef logró traer a la luz una nueva serie de contenido denominada Coloreando la vida. La primera entrega de esta colección de libros para colorear se centra en los tejidos y estará accesible para el público este año.

Estas son solo algunas de las publicaciones que siguen la línea de investigación y generación de conocimientos que busca el repositorio.

MusefEditorial2040124

Samanan Qamasap Ist’añani muestra la propuesta teórica del pensamiento local sobre los alientos, el serenado, la escucha y los sonidos. | Foto: Musef

OTROS LOGROS

Los niños y niñas nuevamente fueron inspiración para reforzar las líneas de contenido educativas. En ese sentido, se produjeron ocho nuevas animaciones en la serie Memorias animadas Musef, llegando a través de convenios interinstitucionales a la televisión abierta de Bolivia, Argentina y México.

Swisscontact financió una serie de cuatro nuevas animaciones centradas en la crianza mutua y alimentación; mientras que, con el apoyo de la Universidad de Salamanca y el programa Fondo Suizo de Apoyo a la Cultura, se desarrollaron cuatro más en torno a sonoridades y música.

En lo que respecta a la experiencia que promueve el museo, de Conocer y sentir Bolivia, se lograron 84.942 asistentes a actividades culturales, a la biblioteca, el archivo, a la Reunión Anual de Etnología —desarrollada en cuatro ciudades— y por supuesto a la Noche de Museos y a las visitas guiadas para colegios nocturnos.

Suman a este exitoso balance también estudiantes, escolares y visitantes que disfrutaron de la presencia de la versión portátil del museo Musef más cerca de Ti que visitó nueve municipios este año.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda