La FC-BCB invierte en nuevas infraestructuras y restauraciones en Sucre, La Paz y El Alto para fortalecer el patrimonio boliviano.
La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentó su Audiencia de Rendición Pública de Cuentas Final 2024 en la Casa Nacional de Moneda de Potosí, con la participación de más de un centenar de asistentes y una transmisión virtual. En el evento, la entidad destacó una inversión superior a los Bs 113 millones en infraestructura cultural, acceso al patrimonio y fomento artístico rumbo al Bicentenario de Bolivia.
El evento contó con la presencia del presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez; los consejeros de administración, Jhonny Quino y Roberto Aguilar; el director general, Pavel Pérez Armata; la directora del Museo Nacional de Arte (MNA), Claribel Tórrez Arandia; la directora del Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef), Elvira Espejo Ayca; el director de la Casa de la Libertad (CDL), Mario Linares; el director del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Máximo Pacheco; el director del Centro de la Cultura Plurinacional de Santa Cruz, Edson Hurtado; el director de la Casa Nacional de Moneda, Luis Arancibia; y la jefa y jefes de las unidades nacionales de la entidad cultural.
INVERSIÓN EN PATRIMONIO
De acuerdo con información institucional, Ordóñez informó sobre proyectos de gran envergadura, entre ellos la construcción del nuevo edificio del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia en Lajastambo, Sucre; la restauración y ampliación del Centro Cultural Museo Marina Núñez del Prado, en La Paz; la creación del Centro de la Revolución Cultural, en El Alto; y la restauración del inmueble patrimonial Villa de París para la ampliación del Museo Nacional de Arte.
MÁS ACCESO A LA CULTURA
Durante 2024, la FC-BCB incorporó valiosos bienes culturales y documentales mediante donaciones y adquisiciones, como la biblioteca de Mario Montaño Aragón, con 6.663 piezas entre manuscritos inéditos, fotografías y ponencias, y 280 obras de la colección personal de Néstor Taboada Terán.
Con la apertura de espacios culturales y actividades de acceso gratuito, la FC-BCB logró atraer a 729.901 visitantes presenciales. Además, a través del convenio con el Consejo Nacional del Bicentenario, se promovió el ingreso gratuito los primeros viernes de mes, en beneficio de 17.844 personas.
FOMENTO A LA CREACIÓN ARTÍSTICA Y LITERARIA
La FC-BCB desarrolló 259 actividades de promoción cultural, identificó 47 nuevas creaciones artísticas y literarias y apoyó 28 nuevas obras en el marco del programa de fomento a la creatividad. En el ámbito bibliográfico, la entidad publicó 75 investigaciones, entre las que destaca biografías de figuras clave de la cultura nacional y ediciones de la revista Piedra de Agua.
BOLIVIA EN LA MEMORIA DEL MUNDO
La FC-BCB postuló documentos históricos al programa Memoria del Mundo de la Unesco, entre ellos la colección de Gabriel René Moreno sobre Mojos y Chiquitos; el expediente de traslado forzado de indígenas a Potosí (1745) y el archivo político y artístico de Miguel Alandia Pantoja.
TRANSPARENCIA
Con un presupuesto total de Bs 113 millones, la FC-BCB enfatizó en su compromiso con la transparencia. La audiencia incluyó un espacio de preguntas en el que autoridades y directores de repositorios culturales respondieron inquietudes del público, lo que reforzó el acceso ciudadano a la información y la rendición de cuentas.
El jefe de unidad de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Ricardo Aguilar Asín, subrayó la importancia del derecho ciudadano a la información pública. En la sesión de preguntas participaron el jefe nacional de Gestión de Infraestructura, Weimar Rendón; el jefe nacional de Gestión Cultural, David Aruquipa Pérez, y las directoras y directores de los repositorios nacionales y centros culturales dependientes de la entidad cultural.
La sesión concluyó con la firma del documento oficial de rendición de cuentas, lo que demuestra el cumplimiento de la normativa vigente y reafirma el compromiso de la FC-BCB con la preservación y promoción del patrimonio cultural boliviano.
AEP