Encuéntranos en:
Búsqueda:

Ganadores del concurso Himno y Canción Juvenil del Bicentenario son galardonados

Los máximos galardones fueron otorgados a Andrés Estrada, de La Paz, y a Wálter Hoyos, de Tarija, quienes cautivaron con su música tanto al público como al jurado.

La Paz, 21 de febrero de 2024 (AEP).- El Ministerio de Culturas premió ayer a los ganadores del Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario. Las inéditas obras musicales galardonadas formarán parte fundamental de todas las actividades conmemorativas en el trayecto hacia los 200 años de Bolivia, en 2025.

“Es un honor para mí presentar y entregar estos premios. El Concurso Nacional para la Composición del Himno y la Canción Juvenil del Bicentenario constituye una parte fundamental de nuestro plan estratégico para conmemorar el Bicentenario”, resaltó la ministra de Culturas, Sabina Orellana.

La competencia, inaugurada el 19 de junio de 2023, atrajo un total de 91 propuestas, de las cuales 36 fueron para la categoría de Himno y 55 para la Canción Juvenil. Tras una rigurosa selección, se eligieron seis finalistas cuyas obras musicales estuvieron disponibles en plataformas digitales, permitiendo a la población participar en la selección de los ganadores, recordó Orellana.

En la categoría del Himno al Bicentenario, el primer lugar fue para Andrés Miguel Estrada Agramont, de La Paz, quien utilizó el seudónimo ‘Don’ y ganó Bs 29.762; en el segundo lugar se ubicó Luis Jhonny Burgoa Sandy, también de La Paz y conocido como ‘Ludovic’, quien recibió Bs 8.334; y en el tercer puesto quedó Daniel Israel Espinoza Zambrana y su equipo, de Potosí, conocidos como ‘Rosiclaire’, con un premio de Bs 3.572.

En la categoría de la Canción Juvenil, el primer lugar lo obtuvo Wálter Roque Hoyos Montecinos, de Tarija, bajo el seudónimo ‘Colibrí’, premiado con Bs 29.762; el segundo puesto fue para José Luis Espinoza Droguett, conocido como ‘Román Z’, de Cochabamba, quien recibió Bs 8.334; y el tercer lugar fue para María René Landívar Becerra, de Trinidad, también conocida como ‘Alhaja’, con un premio de Bs 3.572.

El ganador del primer premio para el Himno al Bicentenario expresó su agradecimiento al Gobierno por la oportunidad de destacar los talentos nacionales. Su inspiración para componer la letra y la música de su obra provino de la frase popular de la moneda boliviana: “La unión es la fuerza”.

Con emoción, este joven, que aparenta entre los 20 y 25 años, destacó que para dar vida a su arte exploró diversos paisajes de Bolivia, los cuales describió como “auténticas maravillas que parecen sacadas de distintos planetas”. “Necesito que alguien me pellizque”, expresó incrédulo al todavía no creer su victoria.

Culturas21022

Wálter Roque Hoyos, campeón del primer lugar en la categoría de la Canción Juvenil, elogió el esfuerzo de la Ministra de Culturas y de todo el equipo de autoridades que hicieron realidad este certamen.

Ataviado con una camisa resplandeciente, adornada con bordados de las típicas flores que caracterizan a su amada Tarija, en un tono rojo carmesí vibrante, y luciendo un elegante pantalón sastre, destacó ante el público que fue un gran desafío condensar toda la diversidad del Estado boliviano en una canción de apenas cuatro minutos.

En este sentido, valoró el trabajo de todos los participantes que, al igual que él, pusieron su máximo empeño en componer letras y melodías que reflejen la riqueza de Bolivia. Dedicó su premio a su “amada Tarija”, a la que profesa un amor profundo, a su familia y al grupo Cantares, que interpretó su canción.

El delegado presidencial para el Bicentenario, Martín Maturano, elogió la decisión del presidente Luis Arce de promover un concurso nacional que destaque nuevos talentos bolivianos en una fecha tan trascendental para la historia del país, el 6 de agosto de 2025.

Además de las significativas actividades culturales, esta fecha será conmemorada con proyectos de alto impacto económico, social e histórico, que, según afirmó, consolidarán una segunda y definitiva independencia del Estado Plurinacional mediante la industrialización.

El concurso fue respaldado por el valioso patrocinio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), que premió a los ganadores, así como a los segundos y terceros lugares, con más de Bs 83.534 en total.

Javier Guillen, gerente regional de Entel La Paz, resaltó que este respaldo se enmarca en el plan estratégico del Bicentenario, al cual la empresa estatal se suma con entusiasmo. Asimismo, ponderó la destacada participación de artistas y compositores de diversas edades.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda