Encuéntranos en:
Búsqueda:

La hoja de coca es un símbolo de la identidad de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, y es parte del ritual en todos los encuentros, ampliados, congresos, rituales agrícolas, entre otros.

Gobierno lanza las actividades por el Día Nacional del Acullico

El sábado 11 de enero, autoridades nacionales y organizaciones sociales se reunirán en la plaza Murillo para destacar los beneficios de masticar la sagrada hoja de coca.

En un acto de reivindicación cultural y patrimonial, el Gobierno lanzó oficialmente las actividades para conmemorar el Día Nacional del Acullico, que se celebrará el sábado 11 de enero en la plaza Murillo de La Paz y, de manera paralela, en las otras ocho capitales de departamento del país.

“A nombre de nuestro hermano presidente Lucho Arce, de nuestro hermano jilata vicepresidente David Choquehuanca, de nuestros hermanos ministros, ministras de Estado, invitarles a participar en la gran celebración del Día Nacional del Acullico”, manifestó el viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Mateo Mamani, durante la inauguración del evento, que marca el inicio de la conmemoración en el Año del Bicentenario.

El acullico proviene del aymara y hace referencia al acto ancestral de masticar hojas de coca. Esta costumbre, conocida también como pijchar, bolear o coquear, está profundamente vinculada con las tradiciones de los pueblos originarios de Bolivia, quienes lo practican desde tiempos inmemoriales como parte de su cultura.

Reconociendo el valor ancestral de la hoja de coca, en diciembre de 2016 se promulgó la Ley 864, que declara Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia al Acullico, como la masticación tradicional de esta planta, que permite extraer el contenido de sus nutrientes.

El viceministro Mamani destacó que el Gobierno nacional prepara una serie de seminarios y talleres con motivo del Día Nacional del Acullico. En dichas actividades expertos hablarán sobre los beneficios de la hoja milenaria, tanto en su uso tradicional como en la producción e industrialización de productos derivados.

Las actividades comenzaron ayer con un seminario sobre el consumo y beneficios de la hoja de coca en la Vicepresidencia del Estado y culminarán este sábado con una ceremonia ancestral que iniciará a las 09.00 en el kilómetro 0 de La Paz.

Acullico09012

El cronograma de eventos también incluye hoy un diálogo sobre la desvalorización de la planta, que se celebrará en el Ministerio de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización.

Además mañana se proyectarán videos documentales en medios de comunicación que abordarán la producción, comercialización e industrialización de la hoja de coca.

“La coca no solo es cohesión social y fuerza de trabajo, sino también un recurso económico que sostiene a miles de familias productoras”, destacó el viceministro Mamani.

El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, recordó que la hoja de coca ha sido utilizada desde tiempos ancestrales en diversas ceremonias sociales y políticas, y sigue siendo un símbolo de salud y unidad.

“La hoja sagrada ha sido medicina, alimento y símbolo de respeto entre las comunidades y sigue siendo fundamental para nuestra vida cotidiana”, expresó.

LUCHA POR LA DESPENALIZACIÓN

El secretario general de la Vicepresidencia, Juan Carlos Alurralde, resaltó los esfuerzos del Estado Plurinacional de Bolivia para que la comunidad internacional reconozca el valor de la planta en su estado natural y se logre su desclasificación de la Lista I de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Recordó que, desde 2023, Bolivia ha solicitado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la realización de un examen crítico de la hoja de coca, en el marco de la Convención Única sobre Estupefacientes de 1961.

En ese contexto, anunció que en julio de este año se emitirá el primer informe preliminar del examen crítico de la planta, elaborado por la OMS a través del Comité de Expertos en Farmacodependencia (ECDD) y, en octubre, el informe final en Ginebra, Suiza.

“Es fundamental que la comunidad internacional reconozca el verdadero valor de la hoja de coca. Este informe es un paso importante para desclasificarla de la Lista I de Estupefacientes de la ONU”, enfatizó Alurralde.

La Paz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda