El presidente Luis Arce encabezará en la plaza Murillo, junto a las organizaciones sociales, un acto de reivindicación de la milenaria hoja de los pueblos originarios.
Hoy, autoridades del Estado, organizaciones sociales y productores conmemorarán el Día Nacional del Acullico en la plaza Murillo de La Paz y, de manera paralela, en las otras ocho capitales de departamento del país. En el año del Bicentenario de Bolivia, la jornada se llevará a cabo con énfasis en la revalorización e industrialización de la milenaria hoja de coca.
El viceministro de Coca y Desarrollo Integral, Mateo Mamani, hizo un llamado a todos los productores, comercializadores y consumidores de la hoja de coca a ser parte de esta fecha conmemorativa. Destacó la relevancia de entender el acullico no solo como una tradición cultural, sino también como una herramienta de integración social y desarrollo económico.
“Como Gobierno convocamos a todos nuestros hermanos productores de la hoja de coca de Cochabamba y La Paz, a los que comercializan la hoja a nivel nacional y a aquellos que acullican, bolean o pijchean en todo el país”, expresó Mamani en la víspera del evento.
El acto central, que se iniciará a las 09.00, está organizado por los ministerios de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, y de Desarrollo Rural y Tierras. En la plaza Murillo, autoridades nacionales junto a organizaciones sociales del Pacto de Unidad compartirán los beneficios del acullico, mientras se reafirma su valor ancestral y su potencial para el desarrollo industrial.
El viceministro Mamani también anunció la presencia del presidente Luis Arce Catacora, el vicepresidente David Choquehuanca, ministros y viceministros, así como representantes diplomáticos de diversos países.
“Es fundamental que la comunidad internacional conozca el verdadero significado de la hoja de coca para Bolivia, por eso hemos extendido invitaciones a diversas embajadas”, afirmó.
En una entrevista con radio Illimani – Red Patria Nueva, Mamani adelantó que el presidente Arce aprovechará la ocasión para anunciar avances clave en la industrialización de la hoja de coca, subrayando el objetivo del Gobierno de que la planta sea reconocida internacionalmente por su valor en su estado natural.
“El Presidente tiene como objetivo generar productos de la hoja de coca que beneficien a la salud (...) además de impulsar su desclasificación en la Lista I de Estupefacientes de la ONU, para que sea reconocida como un recurso valioso para la medicina y la industria”, añadió Mamani.
En el contexto del Bicentenario de Bolivia, el reto que se plantea el gobierno de Arce es profundizar la industrialización de la hoja de coca. Este proceso ya ha permitido obtener derivados como mates, energizantes, caramelos, licores, jarabes, harina, además de productos medicinales como pomadas y tónicos.
El Día Nacional del Acullico contará con la participación activa de los productores de coca de los Yungas y del trópico de Cochabamba, además de organizaciones sindicales como el Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas (Cofecay) y federaciones de comercializadores.
También estarán presentes la Federación Nacional de Comerciantes Minoristas de la Hoja de Coca (Fencomcoca) y la Confederación Única Nacional de Comercializadores al Detalle de la Hoja de Coca (Conalpro), quienes comercializan legalmente la hoja de coca a escala nacional.
Adicionalmente, se ha invitado a representantes del sector minero, transportistas y productores privados que han comenzado la industrialización de la hoja de coca.
Si bien la celebración tiene un enfoque especial en La Paz y Cochabamba, con énfasis en el trópico cochabambino, se llevarán a cabo actividades similares en varios municipios y ciudades capitales del país.
La Constitución boliviana, en su artículo 384, establece que el Estado protege la coca originaria y ancestral como patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad y como factor de cohesión social.
En diciembre de 2016, la Ley 864 declaró al acullico como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional de Bolivia, reconociendo la masticación tradicional de la hoja de coca como una práctica que permite extraer sus nutrientes.
Por otro lado, el Estado boliviano reconoce el valor tradicional del masticado de la hoja de coca e impulsa su cultivo para fines medicinales, el consumo como infusión, y la industrialización para elaborar productos como harinas, dulces, bebidas energéticas y productos medicinales.
PRÁCTICA MILENARIA
El acullico es la práctica ancestral de masticar hojas de coca, una costumbre que ha sido parte integral de las culturas indígenas de Bolivia por miles de años. Considerado un acto simbólico de conexión con la tierra y la madre naturaleza, tiene múltiples beneficios, tanto espirituales como medicinales.
El viceministro de Descolonización y Despatriarcalización, Pelagio Condori, recordó que tradicionalmente se ha utilizado para calmar el hambre, aumentar la energía y mejorar la concentración.
También se considera una medicina natural para aliviar el mal de altura, la fatiga y diversos dolores. Además de sus beneficios terapéuticos, la hoja de coca es un recurso fundamental para miles de familias en Bolivia, que dependen de su cultivo y comercialización como fuente de ingresos.
El Día Nacional del Acullico celebra no solo la tradición, sino también el futuro de este cultivo, promoviendo su uso sostenible y legal dentro del país.
La Paz/AEP