En la ponencia Territorios Sublimados: Vivencias del Agua, el investigador Gerardo Ichuta habló acerca del agua y su relación con las festividades.
El Museo Nacional de Etnografía y Folklore (Musef) presentó la noche del lunes el catálogo Agua: Los Flujos de la Vida, en el marco de la Reunión Anual de Etnología (RAE) 2024 que se desarrolla en la ciudad de La Paz. El acto central se llevó a cabo en el auditorio del Musef, en la calle Ingavi esquina Jenaro Sanjinés.
“El Musef produce cada año un catálogo de alto vuelo, de 500 páginas con diferentes temáticas, y este año que es la vida del agua, muy importante para la sociedad porque el agua habita en nuestro cuerpo, en nuestro territorio, comunidades, está en la vida, en las plantas y animales, en todo”, dijo la directora del Musef, Elvira Espejo, en contacto con Bolivia TV.
Destacó que el nuevo catálogo aportará en la toma de conciencia de la sociedad sobre temas actuales como la contaminación del agua y la crisis hídrica. La directora del Musef instó a la población, particularmente a los jóvenes, a leer el catálogo que profundizará los conocimientos.
Este lunes 19 de agosto empezó la Reunión Anual de Etnología 2024 denominada Expresiones, Agua: Los Flujos de la Vida, y se prolongará hasta el viernes.
En el evento se presentarán más de un centenar de ponencias para analizar y debatir en torno al recurso hídrico y su relación con el territorio y la sociedad en su conjunto.
La jornada de ayer en la tarde se desarrolló la ponencia Territorios Sublimados: Vivencias del Agua, oportunidad en la cual el investigador paceño del folklore andino y antropólogo Gerardo Ichuta habló del tema Balceada y la Significación del Agua en la Festividad del Niño San Salvador en Jesús de Machaca.
“Está comprobado que desde las culturas precolombinas, gracias a los restos arqueológicos que nos han dejado, existía ya un culto al agua”, indicó Ichuta.
El ingreso a las ponencias es libre.
La RAE ofrecerá también conciertos, ferias paralelas, teatro y una muestra museográfica de tres salas. La población puede participar de manera presencial o virtual.
El evento cultural es organizado por el Musef, entidad dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
La Paz/AEP