Encuéntranos en:
Búsqueda:

(Foto: RRSS)

La Casa Museo Inés Córdova Gil Imaná abrirá sus puertas

Habrá una muestra con obras de ambos artistas, así como una selección de propuestas de jóvenes creadores.

La Paz, 26 de julio de 2023 (AEP).- Un nuevo espacio cultural se abrirá en La Paz que alberga las obras de la creadora plástica Inés Córdoba y del pintor Gil Imaná, quienes además fueron esposos. El evento será el 28 de julio, a las 18.30, en Sopocachi (Aspiazu, esquina 20 de Octubre).

Este espacio estará bajo la tutela del Museo Nacional de Arte (MNA), con el apoyo del Centro de la Revolución Cultural (CRC). Ambos son parte de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FCBCB).

“Queremos cumplir el deseo que ellos (Inés Córdoba y Gil Imaná) tenían de que su casa no solamente se quede en un museo, donde las personas vayan a mirar y deleitarse con sus obras, sino que también sea un espacio de discusión artística, política y social”, comentó el jefe de la Unidad de Gestión Cultural de FCBCB, David Aruquipa, durante una entrevista en Bolivia TV.

Es por eso que, además de sus obras, el museo albergará las propuestas artísticas de cerca de 30 creadores de la carrera de Artes de la Universidad Pública de El Alto.

Por su parte, la responsable de Comunicación del MNA, Marcela Aráuz, recordó que Imaná fue parte del colectivo de artistas denominado Anteo, cuya propuesta contenía una posición política y una crítica social palpable.

MuseoInes26072

“El mítico colectivo de artistas tuvo una obra que germinó en un compromiso férreo con las luchas del pueblo. Desarrolló su propuesta durante las décadas de los años sesenta, setenta y ochenta, congregó voces de diferentes regiones del país. Hay, definitivamente, una marcada línea de compromiso social en la obra de Gil Imaná” expuso Aráuz.

La periodista recordó que Inés Córdoba fue una artista que desarrolló una voz propia, experimentando con diferentes materiales, lo que la llevó a ser una de las primeras artistas mujeres en trabajar con el metal.

Gracias a ello, la muestra tendrá exponentes de diferentes técnicas, como pictóricas —óleo y acuarela—, esculturas en madera, cerámica, metal, obras textiles, entre otras.

“Otro de los aspectos que los visitantes van a poder disfrutar es que uno puede adentrarse en la vida de pareja de Córdoba e Imaná. Una de las tres salas que componen la exhibición está dedicada al arte erótico de ambos artistas. Por eso, esta exposición es tan fuerte y tan sentida, ya que culmina con la obra denominada La partida, que es el último dibujo que hizo Gil tras la muerte de su esposa Inés”, detalló Aráuz.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda