Encuéntranos en:
Búsqueda:

La festividad de Urkupiña se postula para ser declarada patrimonio ante la Unesco

La festividad de Urkupiña se postula para ser declarada patrimonio ante la Unesco

Se envió el expediente con toda la documentación requerida.

La Paz, 3 de abril de 2023 (AEP - Digital).- El director nacional de Patrimonio del Ministerio de Culturas, Gonzalo Vargas, informó que el pasado 28 de marzo se envió toda la documentación requerida a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) para que se declare a la festividad como patrimonio de la humanidad.

“La pasada semana el Comité Impulsor logró concluir el expediente que contiene un conjunto de formularios donde está el cúmulo de información que se requiere reunir. Felizmente para información de la ciudadanía, en este caso cochabambina, el expediente en su versión electrónica fue enviada el pasado martes 28 de marzo, en vista de que el 31 cerraba el plazo para las postulaciones”, dijo la autoridad.

El expediente que presentaron de manera digital ante la Unesco es resultado de un arduo y efectivo trabajo ejecutado por el Comité Impulsor, con el apoyo técnico del Ministerio de Culturas. En diciembre se sabrá si será declarada como patrimonio de la humanidad la festividad.

Este documento denominado ‘Fiesta de la Virgen de Urkupiña en Quillacollo, el Ayni e Integración de Culturas’ contiene material fotográfico y audiovisual que da cuenta de las facetas de la manifestación cultural y religiosa, así como el inventario y los libros con las firmas de instituciones que respaldan la postulación de la festividad.

Se creó un comité impulsor, encabezado por la Gobernación de Cochabamba, un representante del municipio de Quillacollo, instituciones, como la Asociación de Fraternidades Folclóricas de la Virgen de Urkupiña y otros.

Informó también que esta jornada la versión física del documento fue enviado a través de la Cancillería.  

“Se ha logrado cumplir un propósito de la ciudadanía, en el caso del municipio de Quillacollo, Cochabamba, y en realidad todos quienes se suman su fe en torno a la festividad de la Virgen de Urkupiña”, agregó.

La Virgen de Urkupiña o Urqupiña es una advocación de la Virgen María Asunta, que se venera cada 15 de agosto en Quillacollo.

El 14 de agosto empieza la fastuosa entrada folclórica; el 15 se celebra la misa solemne de fiesta y el 16 culmina con la romería popular al cerro Cota (Calvario), donde, según la tradición, apareció la Mamita de Urkupiña.

En el calvario se realiza una serie de ritos, como la obtención de pedazos de piedra en señal de préstamo de bienes espirituales y materiales, con la promesa de volver al año siguiente para devolver los correspondientes intereses. También está la compra simbólica de pequeños lotes de terreno y otros objetos en miniatura (casas, movilidades, títulos profesionales, etc.), con la esperanza de adquirir uno real hasta el próximo año.

Comparta en Redes Sociales

Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda