Encuéntranos en:
Búsqueda:

Artistas en la presentación de este evento cultural. (Fotos: Jorge Mamani)

Sociedad Boliviana del Charango festeja sus 50 años de creación

Esta institución nació en 1973 para unir a intérpretes, compositores, académicos y artesanos amantes del artefacto de cuerdas.

La Paz, 04 de abril de 2023 (AEP).- La Sociedad Boliviana del Charango (SBC), organización que difunde la interpretación y construcción de este instrumento en Bolivia y el mundo, celebra cincuenta años de fundación con un concierto en La Paz y tres días de actividades en Potosí.

Cada 6 de abril esta institución cumple un año más de vida y en conmemoración a su recorrido —desde 2006— se celebra el Día Internacional del Charango. Para marcar esta importante fecha, en esta ocasión hoy se presentarán en concierto René Alinas, Saúl Callejas, Donato Espinoza, Wilson Luna y Rodrigo y Alejandro Huanca, en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

Además las orquestas de charango SBC y La Paz interpretarán varias piezas musicales.

Mientras tanto, en Potosí, el Primer Festival Ernesto Cavour se inició ayer y tendrá actividades hasta el 9 de abril, entre conciertos, charlas académicas e iniciativas relacionadas con la construcción y mantenimiento de este instrumento, que se creó en esta ciudad colonial.

“El 6 de abril de 1973, Ernesto Abdón Cameo, William Ernesto Centellas y Ernesto Cavour, quienes llegarían a ser los más grandes intérpretes de este instrumento, decidieron fundar esta sociedad con la intención de agrupar a intérpretes, compositores y constructores, para defender el charango como patrimonio nacional”, narró María Antonieta Arauco, esposa de Cavour, quien falleció en agosto de 2022.

Resumió las carreras artísticas de los tres músicos, quienes ahora son parte de la historia de este arte nacional, con grupos como Los Jairas —en el que tocó Cavour junto a Gilbert Favre y Alfredo Domínguez—, así como la producción individual de Centellas y Cameo.  

Por su parte, Sofía López ponderó que a sus cincuenta años la institución tiene ya más de 10 filiales en el país y en el exterior, cuyos miembros reivindican el origen del instrumento y lograron que fuese reconocido oficialmente como patrimonio nacional en 2006. Invitó así a la población a disfrutar de un concierto que agrupa a diferentes generaciones de intérpretes que expresan con música su pasión.

“Tenemos miembros en España, Argentina, Estados Unidos y Japón, donde nuestra música se difunde y tiene conexión con nuestra SBC, dándole a Bolivia el lugar que merece”, declaró.

Donato Espinoza reflexionó sobre la importancia del Festival Ernesto Cavour, que busca reivindicar no solo al charango, sino al huayño como parte de la expresión cultural que le pertenece al país.

“De acuerdo con lo que conocemos, según la historia y los libros, el charango ha tenido su origen en la época de la Colonia con la explotación de la plata, en la región de Potosí, y se conoce y cultiva a partir de esa región hacia el norte, sur, hacia todas las regiones”, dijo anteriormente Wilfredo Apaza, exvicepresidente de la Sociedad Boliviana del Charango, filial La Paz.

“Actualmente, niños y adultos mayores, en todos los departamentos del país, cultivan la interpretación de este instrumento, junto a quienes le han dedicado su vida a estudiar los diferentes  tipos y construir los instrumentos,” afirmó López.


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda