El evento cultural se desarrollará el martes 18 de junio, a las 10.00.
La Paz, 15 de junio 2024 (AEP).- La Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) presentará al público la adquisición de la colección de pinturas de caballete y bocetos originales de Miguel Alandia Pantoja, ‘El pintor de la revolución’, el 18 de junio a las 10.00, en el Museo Nacional de Arte.
Hace unas semanas, el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez, junto con el consejero de administración, Manuel Monroy Chazarreta; la directora del MNA, Claribel Arandia; y el hijo del reconocido muralista, Miguel Alandia Viscarra, anunció, en conferencia de prensa en la ciudad de Cochabamba, la adquisición de 152 obras del ‘Pintor de la Revolución’. Parte de la colección será mostrada al país el martes.
Este logro representa un hito en la historia del arte del país. Las obras serán resguardadas por el MNA, dependiente de la FC-BCB. La adquisición de las pinturas de caballete y bocetos originales fue posible gracias al apoyo económico del Banco Central de Bolivia (BCB).
“Y, sin duda, un gran triunfo para los bolivianos es que estamos culminando un proceso de larga data para adquirir 152 obras en caballete de Miguel Alandia Pantoja. Estamos muy emocionados porque iniciamos los primeros contactos para conseguir estas obras —que se han conservado en propiedad de la familia Pantoja— en 2021, y no es tarea fácil para una institución estatal culminar con éxito una gestión de este tipo”, afirmó el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, durante una entrevista anterior, con el periódico Ahora El Pueblo.
La adquisición consta de 66 obras en óleo sobre tela; 14 obras en óleo sobre cartón; 39 creaciones en piroxilina sobre cartón; 30, en acuarela sobre papel; dos, en dibujo sobre papel; y una obra en dibujo sobre tela. En la colección se encuentran invaluables bocetos de murales, como Historia del Parlamento, Voto Universal y Reforma Educativa y Monumento a la Revolución.
El insigne pintor nació en las minas de Catavi, Siglo XX en 1914, Potosí. Defendió al país en la Guerra del Chaco y siempre estuvo al servicio de la revolución. De ideología trotskista, plasmó en su obra todo el proceso de independencia que alcanzó Bolivia, sufrió la opresión capitalista, fue perseguido por las dictaduras de Barrientos y Banzer, y falleció en Lima, Perú, en 1975.
Según el investigador Pedro Querejazu, el creador se formó de manera autodidacta, inició como caricaturista y fue parte del Primer Salón Nacional de Humoristas organizado en 1936. Luego tuvo interacciones con artistas que comulgaron con el indigenismo.
“En este proceso fue influido por la obra de artistas como Cecilio Guzmán de Rojas, Mario Yllanes, Manuel Fuentes Lira, Teófilo Loaiza, Genaro Ibáñez, David Crespo Gastelú, Gil Coímbra y numerosos otros. Durante las décadas de 1940 y 1950 viajó fuera del país para exponer su obra, también conoció la obra de artistas del exterior, a los pintores de la revolución mexicana y su obra muralística. Estos artistas también influyeron notablemente en la estética y la temática de Alandia, especialmente David Alfaro Siqueiros”, afirmó el experto.