La Asociación de Representantes de Museos Comunitarios - Qhapaq Ñan (Asoremuc-QÑ) organizó el evento.
Decenas de guías fueron parte de la segunda versión del Curso Taller de Formación en Guías de Turismo y Museo Comunitario, iniciativa organizada por la Asociación de Representantes de Museos Comunitarios - Qhapaq Ñan (Asoremuc-QÑ).
El evento se llevó a cabo desde el 20 de abril hasta el 15 de junio y se hizo realidad gracias al aporte del Centro de Educación Alternativa Radio San Gabriel A, el Centro de Investigaciones Arqueológicas, Antropológicas y Administración de Tiwanaku (Ciaaat), la Fundación Cultural Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y distintos museos comunitarios.
“El objetivo principal del curso se centró en la formación de guías locales de turismo, los cuales trabajan arduamente en el rescate del patrimonio material e inmaterial de las comunidades. Además se buscó promover la consolidación y creación de otros museos en comunidades vinculadas al Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino (caminos de integración), para su integración a los caminos ancestrales”, afirmó el boletín institucional de la institución.
A lo largo de las ocho sesiones que formaron parte de este proyecto, los participantes tuvieron un contacto activo con el patrimonio cultural boliviano. Cada clase presencial se desarrolló en varios espacios museísticos, se inició con la visita al centro Cívico Ceremonial de Tiwanaku para finalizar en Chiripa, cuna de la civilización andina.
Entre los espacios visitados a lo largo del curso se tiene el Museo de Etnografía y Folklore (Musef), el Museo Nacional de Arte (MNA), Museo Fernando Montes (MFM), Museo Comunitario Educativo El Carmen, Museo Comunitario de Medicina Tradicional Huancollo, Museo Comunitario Arqueológico Chiripa y el emprendimiento turístico comunitario Isla Tortuga - Sisani. De esta forma, los participantes se vincularon estrechamente a distintas experiencias en el campo del rescate de la memoria y su puesta en valor.
Por otro lado, se contó con varios invitados y especialistas en este campo, quienes a partir de sus exposiciones impulsaron el diálogo activo y el intercambio de experiencias entre promotores de museos comunitarios y personas entendidas en el área.
De esta manera, y al igual que lo fuera en tiempos remotos, el curso taller logró la integración de comunidades y pueblos a partir de las sendas prehispánicas. También se generó un diálogo activo y el intercambio cultural que trascenderá en el tiempo como el reencuentro de los pueblos a partir de las sendas y caminos ancestrales.
La Paz/AEP