El proyecto fue parte de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, del CRC, dependiente de la FC-BCB.
Viviana Mamani reflexiona sobre la identidad indígena y la descolonización en la docuficción Cristóbal Condori, que se estrenará el miércoles 26 de junio, a las 18.30, en la Fundación Grupo Ukamau (plaza Riosiñho, calle Sanauja 651). El ingreso será libre.
La narrativa de la docuficción se centra en la estatua de Cristóbal Colón ubicada en El Prado paceño, que hace unos años fue vandalizada y perdió la nariz. En busca de una solución a su problema, la estatua cobra vida y se dirige a un centro estético en El Alto. Esta historia se entrelaza con un relato personal y conmovedor: una mujer que se somete a una rinoplastia para cambiar la “nariz de cóndor” que heredó de su padre. Luego del procedimiento quirúrgico, ya no se reconoce a sí misma.
El proyecto fue parte de la II Convocatoria de Fomento a la Productividad Cultural y la Creación Artística 2024, del Centro de la Revolución Cultural (CRC), dependiente de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB).
Hace dos años, el colectivo Whipala protagonizó un acto de protesta contra la estatua de Cristóbal Colón en pleno centro de La Paz, pintando su cara de negro y rompiendo su nariz con un martillo. Inspirado en este evento, el equipo de producción utilizó un dron y software de relevamiento 3D para recrear el busto de Cristóbal Colón sin nariz. Posteriormente, le añadieron diferentes narices, incluyendo las de la hermana y el padre del narrador. Así nació Cristóbal Condori, una figura simbólica que representa la confrontación entre la ficción blanqueadora y la ficción descolonizadora.