La intervención del presidente colombiano Gustavo Petro, así como de la Embajada de Bolivia, logró que la obra sea liberada.
El mural La armonía de la Pachamama, una obra del reconocido artista boliviano Roberto Mamani Mamani, ubicada en la avenida Jiménez con carrera 10 en Bogotá, Colombia, fue liberado de los anuncios publicitarios que lo cubrían después de una fuerte presión social y mediática.
“¿Cómo podemos dañar a nuestras culturas, a nuestra identidad y no poder comprender un legado cultural, nuestra simbología, códigos y esencia?”, lamentó Mamani Mamani.
La obra, pintada en 2015 como un homenaje a la Madre Tierra, había sido tapada recientemente por una valla de la marca de ropa Koaj, lo que provocó la indignación de los ciudadanos en redes sociales y la intervención del presidente colombiano, Gustavo Petro, así como de la Embajada de Bolivia en Colombia.
El presidente Petro, a través de su cuenta en redes sociales, expresó su rechazo al hecho: “Este mural queda en la avenida Jiménez con carrera 10 en Bogotá. Es del famoso pintor boliviano Mamani Mamani, pintado en 2015 como parte de llevar arte a los muros del centro de la ciudad. Hoy está tapado por avisos comerciales. Las fachadas no son privadas de acuerdo a la ley. Triste una ciudad que tape su arte”.
La presión ejercida por miles de ciudadanos a través de las redes sociales, sumada a los pronunciamientos de figuras como Petro y la Embajada de Bolivia, logró que el mural fuera liberado de la publicidad que lo cubría.
Mamani Mamani expresó su profundo agradecimiento al presidente Petro y al pueblo colombiano por defender su obra. Relató que recibió mensajes de apoyo tanto de connacionales bolivianos como de artistas colombianos.
“Como un artista de raíces profundamente conectadas con la tierra, como un ser aymara parte del Abya Ayala, de este continente indio, agradecerle al presidente Petro. Para mí que defienda mi mural es un tributo a la Madre Tierra y a los pueblos indígenas que nos unen a Bolivia y Colombia”, dijo emocionado.
La obra, de 15x25 metros, fue parte de un proyecto de arte urbano impulsado por la Alcaldía de Bogotá y combina elementos simbólicos y espirituales de los pueblos indígenas de Bolivia y Colombia. En el centro se encuentra la figura de la Pachamama rodeada por el sol, la luna, el agua y la Chakana, representando la unión entre los pueblos y la naturaleza.
El artista boliviano describió el mural como “un acto de amor” y resaltó que la obra fue pensada para el pueblo, para aquellas personas que no tienen acceso frecuente a museos o galerías.
“Esta obra es del pueblo colombiano, de los pueblos de Latinoamérica. No solo se tiene que preservar, es patrimonio de todos”, afirmó.
RESTAURACIÓN
A pesar de que el anuncio publicitario fue retirado, Mamani Mamani denunció que el mural ha sufrido daños significativos, como la apertura de ventanas y puertas en el muro que lo alberga, lo cual afecta su integridad.
Solicitó a las autoridades que restauren el mural y preserven este legado cultural. “Esto no es un daño solo al arte, sino a la identidad y simbología de nuestros pueblos”, subrayó.
Mamani Mamani se mostró dispuesto a colaborar en la restauración del mural como un gesto de agradecimiento por el apoyo recibido, y manifestó su deseo de hacer una gran exhibición para compartir la cosmovisión de los pueblos andinos.
Con más de 40 años de trayectoria, el artista adelantó que está comprometido con llevar sus obras a nuevas audiencias. Actualmente expone en México y se prepara para pintar un mural en Ciudad de México, que refleje la sabiduría de los pueblos indígenas.
Además anunció que lanzó un calendario con sus obras más conocidas, incluida La armonía de la Pachamama, que ya está disponible en el Centro Cultural Mamani Mamani, en la calle Jaén, en La Paz.
La Paz/AEP