La Preentrada Universitaria se celebra este fin de semana. Más de 10 mil bailarines serán parte de este ensayo general, antes del gran día.
La Paz, 22 de julio de 2023 (AEP).- Todo está listo para la Preentrada Folklórica Universitaria, que este año retoma la ruta habitual en la zona Miraflores, que va desde la plaza San Martín (Triangular) hasta la plaza Villarroel. Más de 10.000 danzarines de 62 fraternidades harán gala de sus coreografías el domingo, desde las 07.00, en este ensayo general.
Virginia Ferrufino, decana de la Facultad de Humanidades y vicepresidenta de la Comisión de Cultura de la UMSA, resaltó que el desafío de este año es comenzar la Preentrada y Entrada de forma puntual.
“Nos hemos organizado para lograr este objetivo y esperamos alcanzarlo. La novedad de este año es que volvemos a la avenida Busch el domingo para la Preentrada”.
La XXXIV Entrada Folklórica Universitaria mantiene su trayecto tradicional para el sábado 29, que inicia en la avenida Montes, sigue por la Pérez Velasco, la plaza del Obelisco y la avenida Camacho, hasta la avenida Simón Bolívar. La comitiva de autoridades será la primera en partir, a las 07.00.
El rector de la UMSA, Óscar Heredia, destacó que otra novedad es la participación del Chacha-Warmi, que a partir de este año reemplaza a la Ñusta Universitaria. Explicó que se trata de un concepto de los pueblos andinos originarios basado en la forma de comprender la vida, la dualidad y la complementariedad entre varón y mujer.
“Nuestra universidad no solo hace ciencia e investigación de ciencias puras, sino también aquellas que reafirman nuestra cultura y hoy también buscamos el equilibrio con este cambio al Chacha-Warmi, que es parte de nuestras acciones de equidad y lucha contra la violencia, un pilar de nuestra gestión”, indicó el rector.
Seguridad
Eduardo Quinteros, decano de la Facultad de Tecnología y presidente de la Comisión de Cultura de la UMSA, detalló que se desplegarán más de 300 efectivos policiales para esta actividad.
“Cabe recordar que existen prohibiciones de no ingesta de bebidas alcohólicas y el control de parte de las propias fraternidades. Nuestro reglamento fija sanciones”.