Andrés Aramayo, Gerente de ORBITA, subrayó la necesidad de una nueva articulación público-privada en el sector turístico.
La Paz, 4 de marzo de 2024 (AEP-Digital).- La economía de Bolivia depende en gran medida de las industrias extractivas, como la minería y el petróleo, las cuales experimentaron una caída del 15% en volumen y del 21% en valor durante el año 2023. Según Andrés Aramayo, Gerente General de ORBITA - Observatorio Boliviano para la Industria Turística Sostenible, el contexto económico muestra una gran necesidad de divisas para el país. En este sentido, el turismo se presenta como una alternativa viable para el desarrollo sostenible de Bolivia, al alejarse del extractivismo y atraer divisas mediante la economía creativa, la cultura y el folclore.
Aramayo aseguró que Orbita ha recopilado información valiosa durante 3 años de los carnavales de Cochabamba, La Paz y Oruro, a través de cerca de 120 embajadores de los "Satélites ORBITA" por año, dichos datos se presentarán en marzo del 2024. Las instituciones que apoyaron la iniciativa fueron la Universidad privada de Oruro – UNIOR; en La Paz el Instituto Técnico Central Boliviano – ICB, la Universidad Franz Tamayo sede El Alto - UNIFRANZ, la Universidad Mayor de San Andrés – UMSA, Universidad Tecnológica Boliviana – UTB; de Cochabamba el Instituto Técnico Nacional de Comercio "Federico Álvarez Plata", la Universidad Católica Boliviana sede Cochabamba -UCB, la Universidad Mayor San Simón – UMSS, y la Universidad Privada del Valle – UNIVALLE.
Desafíos y oportunidades para el turismo en Bolivia
Andrés Aramayo, Gerente de ORBITA, subrayó la necesidad de una nueva articulación público-privada en el sector turístico. Destacó que algunas prácticas arraigadas pueden no ser percibidas como beneficiosas por los viajeros. Se refirió en particular al impacto de los bloqueos, una problemática recurrente que ha afectado eventos emblemáticos como el Carnaval de Oruro y el Carnaval de Cochabamba. Esta situación, según Aramayo, demuestra la importancia de no limitar las festividades a eventos únicos anuales y la necesidad de diversificar las opciones festivas para atraer a un mayor número de visitantes. Para el Gerente de ORBITA se debe apuntar a una estrategia turística más amplia y diversificada en Bolivia, que no solo celebre su rica cultura, sino que también la proyecte como un destino atractivo y dinámico para visitantes de todo el mundo.
La experiencia positiva
América Ayllón, Coordinadora del satélite de Oruro, trabajó con los voluntarios de la Universidad Privada de Oruro (UNIOR) y explicó que dentro de la experiencia se pudo observar bastante entusiasmo de los estudiantes por conocer a los turistas, tanto nacionales como extranjeros, y armar una red de contactos. Por su parte, Martha Jemio, Coordinadora satélite de La Paz, dijo que la experiencia ha sido positiva y “ha sido valioso todo el aporte de la gente encuestada, hemos tenido información sobre la percepción, sobre la participación de cada uno de estos visitantes, se pudo observar también sus necesidades y expectativas. Toda esta información obviamente va a servir para el sector público y privado y para que ellos tengan la oportunidad de ajustar un poco sus estrategias de desarrollo turístico para así mejorar la experiencia de los visitantes y la sostenibilidad de estos eventos, como es el carnaval, no solo en La Paz, sino en Bolivia”.
Sobre la encuesta
Las encuestas cuantitativas y cualitativas contenían alrededor de 35 preguntas que debían ser respondidas por los turistas. Los embajadores estaban relacionados con las carreras de turismo, gastronomía, administración, etc. Podían ser embajadores y parte del equipo de voluntarios todos los estudiantes desde los 19 años. Ariel Tamayo, Coordinador del satélite en el Corso de Corsos de Cochabamba, afirmó que, “este tipo de información es muy importante, tanto para alcaldías, gobernaciones, empresas privadas, turísticas y no turísticas, como también para el gobierno central. Estos datos ayudarán a la toma de decisiones basadas en evidencias, permitiendo identificar fortalezas, debilidades y áreas de mejora”.
Argumentó el Gerente de Orbita que este trabajo permitirá mejorar la calidad de los servicios turísticos, llegar al mercado adecuado, corregir errores y tomar decisiones estratégicas. Estos datos también permiten analizar el comportamiento de los viajeros, tanto nacionales como internacionales, y comprender el impacto económico del turismo. Es fundamental que el sector público preste mayor atención a este sector debido al volumen de movimiento económico que genera.
Esta herramienta ha sido diseñada para medir el tamaño de las actividades económicas de turismo y toma en cuenta indicadores de accesibilidad, responsabilidad, comunicación, seguridad turística, satisfacción y calidad de servicios turísticos. Y sobre los parámetros
• Flujo turístico: Como resultado de visitantes locales y extranjeros.
• Consumo turístico: Gastos realizados por los visitantes nacionales, extranjeros y otros componentes generados por ORBITA.
• Oferta turística: Referida a tipos de hospedaje, transporte, restaurantes, agencias de viajes y otros servicios utilizados para reservar artesanías y souvenirs.