El Día Mundial del Folklore se conmemora cada 22 de agosto.
La Paz, 22 de agosto de 2023 (AEP-Digital).- El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce, felicitó hoy a los artistas, artesanos y bailarines al celebrarse y conmemorarse el Día Mundial del Folklore, el cual se recuerda cada 22 de agosto.
“En el Día Mundial del Folklore, saludamos a las y los artistas, artesanos y bailarines que muestran con orgullo ante el mundo nuestra música y danzas, porque el folklore boliviano es un tesoro cultural que preserva la diversidad, riqueza e identidad de nuestros pueblos”, escribió la autoridad en sus redes sociales.
En 1960, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) eligió el 22 de agosto como fecha para rendir homenaje al folklore, en conmemoración a la primera vez que se empleó este término.
El 22 de agosto de 1846, el escritor, investigador y arqueólogo inglés, Williams John Thoms, acuñó el término “folklore”. Este concepto deriva de las palabras anglosajonas: “folk” que significa pueblo, gente, raza; y “lore”, como saber, ciencia.
Thoms quería sustituir y simplificar a lo que, en Inglaterra, venían llamándose “antigüedades populares” o “literatura popular”. Esta conjugación de palabras da como resultado al folklore como “saber tradicional del pueblo”.
El escritor dedicó su carrera a la recopilación e investigación de tradiciones, mitos y leyendas originarias de los pueblos, y como parte de ese trabajo remitió una carta titulada “Folklore” a la revista londinense, Atheneum.
En la carta, publicada en la edición número 982 de la revista, fundamentó el uso de su término y la validez de sus estudios.
Bolivia
El folklore boliviano es una de las expresiones culturales más ricas y diversas de toda Latinoamérica. El país cuenta con una gran variedad de tradiciones y costumbres que se han transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos.
En Bolivia, cada región, ciudad y pueblo tiene su propia música, danza y vestimenta típica. Entre algunas de las danzas más representativas del folklore boliviano, se encuentran el Tinku, la Diablada, el Caporal y la Morenada. Todas ellas celebran diferentes aspectos de la vida cotidiana, desde la siembra hasta la cosecha, pasando por el amor y la muerte.
El nombre de estas festividades y ceremonias suele estar relacionado con su origen e historia. La Diablada, por ejemplo, es una danza que conmemora la lucha entre el bien y el mal, mientras que el Tinku es una palabra quechua que significa "encuentro".