La ministra de Culturas, Sabina Orellana, dijo que se trabajará con las organizaciones sociales para planear esta acción simbólica.
La Paz, 08 de junio de 2023 (AEP).- La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, dio a conocer que los preparativos para el Año Nuevo Andino Amazónico y del Chaco, conocido también como Willkakuti 5531, ya se están llevando a cabo. Además dijo que esta celebración es el escenario propicio para hacer un desagravio a la wiphala.
“Por supuesto que sí. Vamos a hacer una reivindicación. Hablaremos con nuestras organizaciones. Como Ministerio de Culturas haremos esas gestiones a partir de nuestras unidades y direcciones”, aseveró Orellana luego de una conferencia de prensa en la que se trató la sentencia contra el excívico Rómulo Calvo, quien recibió dos años de prisión por ultraje a la wiphala.
La ministra también informó que ya se llevaron a cabo reuniones de coordinación con autoridades de Samaipata, en el departamento de Santa Cruz, espacio de congregación para los pueblos de tierras bajas durante esta fecha.
Confirmó que las principales actividades se desarrollarán en Tiwanaku, con la presencia del presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca. Además las autoridades estatales visitarán 200 sitios ancestrales en los que también se celebrará el inicio de un nuevo ciclo, con la salida del Sol.
Durante el lanzamiento oficial, que se organizó el 1 de junio, el viceministro de Descolonización, Pelagio Condori, dio a conocer que las actividades se iniciarán el 20 de junio con una noche cultural en Tiwanaku, al día siguiente, luego de recibir los rayos solares, se llevará a cabo la entrada autóctona con la participación de comunidades de la región.
El alcalde del municipio de Tiwanaku, Flavio Merlo, invitó a la población a ser parte de la ceremonia.
“Quiero invitar a los hermanos para el 21 de junio, será la gran celebración del retorno del Sol, con la llegada de nuevas energías del cosmos y el comienzo de un nuevo ciclo de vida”, dijo.
Respecto a la sentencia contra Calvo, la autoridad afirmó que es una buena señal, sin embargo pide más severidad para quienes no solo ultrajaron un símbolo patrio, sino que continuamente humillaron e insultaron al pueblo indígena.
“Por lo menos con dos años de sentencia (para Calvo) estamos recibiendo una señal, pero aún no es suficiente. Debe haber más sanciones para ciertas personas que siempre nos han humillado, no solo a nuestra wiphala, sino a todas las personas solo por el hecho de hablar aymara, quechua, llevar pollera o trenzas”, dijo la autoridad.
Wiphala
La wiphala es una bandera cuadrangular de origen precolombino que consta de siete colores, 49 cuadrados repartidos en siete columnas por siete filas, con diagonales descendentes de izquierda a derecha. Ese es el resultado de una investigación del investigador Inka Waskar Chukiwanka. Es reconocida como símbolo nacional del Estado Plurinacional de Bolivia en la Constitución promulgada el 7 de febrero de 2009. A eso se suma el Decreto Supremo 241 del 5 de agosto de 2009, que la reconoce como un símbolo sagrado, según la Agencia Boliviana de Infomación (ABI).