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Fotos: Remberto Loza Huañapaco / Instituto Wiñay Marka

Wiñay Marka: una profunda conexión con la Madre Tierra y el turismo sostenible

Emplazado en un entorno natural de incomparable belleza paisajística, el Instituto Superior Tecnológico se encuentra próximo al lago más alto del mundo, constituyendo en sí mismo un recurso turístico de gran relevancia en Bolivia.

La Paz, 31 de marzo de 2024 (Crónicas). – El Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka es una institución pública del Estado Plurinacional de Bolivia, creado en el marco de la Resolución Ministerial N° 430/2006 de fecha 4 de diciembre de 2006. La institución se encuentra en el municipio de Huatajata del departamento de La Paz, se alza en un entorno natural de incomparable belleza paisajística, próximo al lago Titicaca que, por sí, es un recurso natural turístico de gran relevancia.

El municipio de Huatajata, donde está localizado el Wiñay Marka, es conocido turísticamente porque configura una identidad cultural de las once comunidades. Gira en torno a su contexto, los artesanos con balsas gigantes, las artesanías en totora, los tejidos de aguayos y camas de colores, la astillería, los paisajes espectaculares de flora y fauna acuática del Titicaca, las prácticas rituales (waxt’as), la memoria oral de cuentos y leyendas, la pesca artesanal, la lectura de los bioindicadores naturales, que precisamente lo hacen los comunarios del lago, la exquisita gastronomía milenaria, como la preparación de comidas prehispánicas del p’ap’i (cocción de pescados a piedra), son algunos de sus principales atractivos.

La población de Huatajata y todo el sector del lago Titicaca reciben un turismo nacional mayormente de paso, que busca disfrutar la belleza paisajística, el descanso, la relajación y el desestrés después de una ardua semana de trabajo.

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El instituto es un centro de desarrollo de enseñanza-aprendizaje para la formación profesional de nivel técnico superior de los jóvenes del área rural en las carreras de Veterinaria/Zootecnia, Agropecuaria y Turismo, consideradas estratégicas. Las características de cada carrera se enmarcan en los lineamientos curriculares de la formación superior técnica tecnológica aprobada por el Ministerio de Educación. Se orientan a formar profesionales con una visión de país y de mundo que les permita desarrollar los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios con una conciencia crítica reflexiva, y comprometidos con el respeto a la Madre Tierra.

El Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka contribuye al desarrollo local, regional y departamental a través de las investigaciones aplicadas que realizan sus tres carreras y la interacción con la comunidad.  Los estudiantes, provenientes de varios municipios y provincias del departamento de La Paz, se convierten en agentes de cambio al aplicar los conocimientos adquiridos en sus comunidades de origen.

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A partir de las políticas establecidas del ente rector, el Ministerio de Educación busca que los estudiantes tomen conciencia del valor de sus comunidades y del potencial que tienen para desarrollarlas mediante la diversificación de la economía, minimizando el impacto ambiental.

En este sentido, el Wiñay Marka implementa actividades que promueven el desarrollo sostenible con identidad propia, a pesar de no contar con muchos ingresos económicos, no obstante esto no ha sido una limitante.

En el caso específico de la carrera de Turismo, se han desarrollado productos turísticos amigables con el medioambiente, con valor cultural ancestral, inclusivo, y con la participación de las poblaciones. Los beneficios se reflejan en los estudiantes, la comunidad y el medioambiente, llegando a un mismo fin: el desarrollo sostenible, entendido, según la Comisión Brundtland, como “aquel que responde a las necesidades de la presente generación sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas”.

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En este sentido, las actividades turísticas pueden ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades indígenas y campesinas donde existen recursos naturales y culturales. Facilitar a los visitantes una experiencia de alta calidad con un proceso previo de formación técnica a nivel local, en lugar de “campañas de concientización” de un día o mediodía.

Si se quiere mantener la calidad del medioambiente, se debe enfocar el turismo desde la investigación y no con moldes preestablecidos y predefinidos. Es decir, la formación técnica instaura un aprendizaje productivo porque es dinámica y propicia la participación y el relacionamiento.

El turismo va más allá de un simple viaje, se trata de apreciar, disfrutar y procurar que no se altere lo que se tiene en el momento, es decir, el Vivir Bien desde el enfoque de la educación superior técnica y tecnológica.

El Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka, a través de su carrera de Turismo, ha implementado proyectos en coordinación y colaboración con estudiantes del área rural, docentes y comunidad.

El ‘Pescador por un día’ es una oferta turística desarrollada en conjunto con las familias productoras de Huatajata. La actividad dura un día entero e incluye la pesca artesanal de carachi, ispi, trucha y pejerrey, el contacto con las abejas y conocimiento del proceso de producción de miel, la preparación del p’ap’i, cocción del pescado y otros alimentos como la papa, oca y postre en piedras calientes.

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Fotos: Remberto Loza Huañapaco / Instituto Wiñay Marka

‘Observación de aves’, en ingles Bird Watching: un proyecto en proceso de implementación que implica la observación de aves acuáticas del lago Titicaca. La carrera de Turismo, a través del docente Remberto Loza Huañapaco, ha reconocido 28 aves acuáticas que anidan en el lago milenario, actividad turística que va a contribuir ante todo en la concientización de la importancia del medioambiente y protección de los ecosistemas del Titicaca.

Iniciativas que solo la carrera de Turismo del Wiñay Marka impulsan, con la consolidación de proyectos que sirven de práctica para los estudiantes. Estos permiten a los aspirantes a la profesión adquirir destrezas necesarias para manejar grupos de turistas y estructurar paquetes turísticos.

A través de los proyectos, ya iniciados por la carrera de Turismo, se busca promover el desarrollo económico y social de las comunidades del municipio de Huatajata y contribuir a la inserción laboral de los nuevos profesionales técnicos superiores.

Es importante destacar que el Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka justifica su presencia en Huatajata porque responde a las necesidades y capacidades socioeconómicas y culturales de la población y del sector del lago.

Es que el Wiñay Marka, más allá de ser una institución de educación superior, alberga un enorme potencial turístico. Es un deleite para los ojos de los visitantes de unidades educativas y universidades. A pesar de tener un espacio limitado, las tres carreras estratégicas se encuentran concatenadas, permitiendo a los visitantes recorrer sus instalaciones, donde pueden practicar la escalada en muro, actividad propia de la carrera de Turismo; conocer el módulo de bioinsumos; la producción de la papa en sistemas agrícolas de takana y sukakollo; el módulo de aves ponedoras, cuyes y el vivero forestal, que reflejan la identidad local.

Al encontrase el instituto en un entorno natural de incomparable belleza del lago Titicaca, ofrece a los visitantes la oportunidad de disfrutar de actividades al aire libre, así también es un espacio para el aprendizaje y la interacción. Los visitantes pueden participar en talleres, cursos de capacitación y otras actividades culturales organizadas por el instituto.

En conclusión, los institutos técnicos y tecnológicos poseen un potencial único y distintivo de una región a otra. En este caso el Instituto Tecnológico Superior Wiñay Marka es un referente en el área de turismo basado en la identidad propia del sector del lago y la riqueza cultural y natural que ostenta el lago más alto del mundo.

La institución prepara a los estudiantes con un enfoque práctico para contribuir de manera significativa al desarrollo económico y social de las comunidades de origen a las que pertenecen territorialmente.

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