La victoria le da un buen arranque para una clasificación en la que irán seis equipos de 10 de Conmebol y un séptimo a repechaje.
La Paz, 08 de septiembre de 2023 (AEP).- Argentina superó a Ecuador por 1 a 0 como local, en la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026 de Estados Unidos, Canadá y México, con un golazo de Lionel Messi de tiro libre.
El único tanto de Messi a los 33 minutos del segundo tiempo le permitió alcanzar a su amigo, el uruguayo Luis Suárez, como los dos máximos anotadores históricos de las Eliminatorias Sudamericanas con 29 tantos.
La victoria le da un buen arranque para una clasificación en la que irán seis equipos de 10 de Conmebol y un séptimo a repechaje, mientras que Ecuador sigue en -3 por el descuento sufrido tras la mala inclusión de Byron Castillo en la pasada Eliminatoria.
Argentina comenzó como si todo estuviese por recorrerse, tal como definió Lionel Scaloni en la conferencia de prensa; dejó atrás el Mundial conseguido en diciembre pasado y tomó el control de la pelota desde el primer minuto.
El encargado principal de bajar a pedirla en campo propio fue Rodrigo De Paul y por momentos también Enzo Fernández. Cada vez que Argentina no tuvo el control, la presión asfixiante de la zona media resultó suficiente para recuperarla.
Messi, que llegó con un duro trajín desde su arribo a Inter Miami, protagonizó las dos primeras situaciones, que por falta de precisión en el último pase no llegó a convertirse en peligro para el arquero Hernán Galíndez.
Ecuador, por su parte, trató de conectar a Enner Valencia, aislado en el primer tramo del juego como consecuencia de un planteo que abusó de la línea de cinco, con sus marcadores sin pasar la mitad del campo por los laterales y apenas insinuó alguna vez sin poner en juego a Emiliano Martínez.
Argentina mostró intenciones claras, pero sin las ideas necesarias como para romper a Ecuador, que comenzó a hacer tiempo, con jugadores que exageraron en cada falta y utilizaron cada segundo para generar discordia en la Albiceleste.
La noche se escurría como la arena entre los dedos y llegó la jugada ideal para el futbolista ideal: tiro libre en la puerta del área que Messi aprovechó para destrabar un camino lleno de espinas.
A partir de ahí, el tramo final devolvió las mejores sensaciones, pudo ser mayor la ventaja final, aunque el resultado terminó siendo justo porque Argentina lo buscó e intentó en el partido.