Derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Independiente, en partido de la primera fecha que se disputó ayer en Sucre.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP).- Bolívar arrancó el torneo Clausura de la División Profesional del fútbol boliviano con una importante victoria en condición de visitante. Derrotó por la mínima diferencia (1-0) a Independiente, en partido de la primera fecha que se disputó ayer en el estadio Patria, de Sucre.
El equipo celeste presentó un equipo alterno porque el técnico Flavio Robatto —suspendido por expulsión— reservó a sus titulares para el duelo del miércoles frente al elenco brasileño de Flamengo, por la quinta fecha del Grupo E de la Copa Libertadores.
La figura del encuentro y de la Academia fue el arquero Carlos Lampe, quien ahogó el grito de gol en por lo menos cinco oportunidades al elenco chuquisaqueño, que en el primer tiempo tuvo la posesión de la pelota, llegó con peligro sobre el arco rival, en base a corridas por las bandas y disparos de media distancia, pero no tuvo la efectividad para definir.
La arriesgada propuesta de Robatto dio resultado porque ‘Inde’ no tuvo claridad a la hora de ingresar hasta la zona de riesgo del adversario, pese a la presión y porfía que ejercieron los jugadores Thomaz Santos, Gustavo Cristaldo y Francisco Gatti, quienes con remates de media distancia y pelotazos aéreos probaron a Lampe, que respondió con seguridad y solvencia.
A los 14 minutos se dio la primera situación de gol para el elenco chuquisaqueño con un disparo de Gatti que lampe despejó con dificultad.
El equipo celeste buscó controlar el balón en el medio campo y bloquear en ese sector al rival, con buena marca y salidas rápidas por las bandas. Además de aprovechar las faltas para llegar en jugadas aéreas hasta la portería de Gustavo Salvatierra. Por esa vía llegó el gol a los 22 minutos. Ramiro Vaca levantó un centro desde el costado derecho, Lucas Chávez cabeceó el balón que en el trayecto se desvió en Rodrigo Ávila para terminar en el fondo del arco de Salvatierra.
Reaccionó el local y dos minutos después (24’) Gatti remató un balón que Lampe desvió al córner. A los 37’, disparó Santos y el balón pegó en la mano de Jair Quinteros y el árbitro Cristian Ruiz, a instancia del VAR, cobró la pena máxima. Cobró Cristaldo y Lampe despejó con los pies. A los 43’, Gatti volvió a probar a Lampe, quien volvió a ganar y ahogó el festejo.
En el complemento, Independiente trató de levantarse de la frustración, dominó el juego, pero no encontró el camino para llegar con claridad hasta el arco de Lampe. Robatto mandó a su artillería pesada a la cancha, pero ante la férrea marca de la zaga del elenco local no pudo ampliar la cuenta, aunque Jhon Velásquez (56’) inquietó con un disparo que pasó cerca y Francisco Da Costa (62’) cabeceó sin dirección una pelota con el arco de frente.
‘Inde’ presionó más y buscó el tanto de la igualdad con desesperación y nervios. A los 86’, Santos envió un centro y Juan Godoy no pudo definir porque se enredó con el balón en la puerta del arco. Fue la última chance porque el árbitro pitó la finalización del compromiso.
Después del cotejo, el equipo celeste descansó y hoy temprano viajará a Río de Janeiro, donde entre hoy y mañana cumplirá un par de entrenamientos para el duelo del miércoles ante el Fla.
“No merecíamos ganar, pero el fútbol es así”
El guardameta de la Academia aseguró que Independiente fue superior a ellos, pero que fue por el mal estado de la cancha.
Para el arquero de Bolívar Carlos Lampe, su equipo no merecía ganar el compromiso porque no encontraron el fútbol que habitualmente practican, pero admitió que sumar tres puntos es importante para comenzar y terminar primero del torneo Clausura.
“No merecíamos ganar, pero el fútbol es así”, afirmó Lampe, quien fue figura de la academia al tapar pelotas con destino de gol del rival.
Sobre el desarrollo del encuentro, dijo: “Por ahí nos vamos un poco molestos porque no encontramos nuestro juego. Creo que al frente tuvimos un rival superior, pero la cancha no se presta para jugar, ni para ellos ni nosotros, no se puede dar tres pases, te rebota, pasa por debajo de los pies, es difícil, pero sabíamos que no teníamos que poner excusas y debíamos llevarnos este partido como sea porque el torneo local es súper importante”.
Con relación al estado del campo de juego, mencionó: “Todas las canchas están mejor que el Patria; no hay que poner excusas, menos mal que estuve iluminado. No merecíamos ganar, pero el fútbol es así y hoy pudimos hacerlo”.
Por su lado, Vladimir Soria, quien dirigió al cuadro celeste en reemplazo del suspendido Flavio Robatto, opinó: “Fue un partido muy duro, el equipo de Independiente nos complicó especialmente en el primer tiempo, en el segundo mejoramos mucho, creamos oportunidades de gol, tuvimos para liquidar el partido en varias ocasiones, pero ganar en Sucre en el inicio del torneo es importante para el equipo”.
Respecto a los constantes viajes, señaló: “Los viajes son complicados, como ir a Colombia, estar trasnochados, casi no trabajó el equipo, pero todos los jugadores hacen el esfuerzo para llegar bien al partido y se demostró que se puede, cuando hay ganas siempre se sacan los partidos adelante”.