La Academia de principio a fin mostró un buen fútbol, con buen dominio y toque de balón hizo la diferencia en cada encuentro.
Bolívar sumó su estrella 31 a su rico palmarés al conquistar el título de campeón nacional del fútbol profesional boliviano. El equipo celeste venció por 2 a 0 a San Antonio. La gran final entre los campeones de los torneos Apertura y Clausura se disputó ayer en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.
La Academia de principio a fin mostró un buen fútbol, con buen dominio y toque de balón hizo la diferencia en cada encuentro y ayer no fue la excepción ante un plantel antoniano que respondió mientras estaba con equipo completo, pero a partir de la expulsión de Leonardo Justiniano el duelo del cotejo fue del elenco paceño. Pudo ganar por una mayor diferencia pero le faltó contundencia y claridad en la definición.
El partido comenzó con buen ritmo, con acciones ofensivas alternadas, mucha marca del equipo cochabambino y un cuadro paceño que no encontró la manera de abrir brechas en la cerrada defensa del rival, pero a partir de la expulsión de Leonardo Justiniano el equipo celeste se adueñó del cotejo y generó las más claras oportunidades de gol.
Al minuto de juego, San Antonio generó la primera ocasión de gol cuando Vitor Trinidade envió un centro que Daniel Da Silva cabeceó el balón sin dirección y débil a las manos del golero Rubén Cordano.
En respuesta, a los 3’, Yomar Rocha peleó por una pelota, mandó un centro que Patricio Rodríguez no le dio de pleno, por el contrario, la mandó alto y lejos. Tres minutos después, Rocha sintió un tirón en el muslo posterior derecho y salió lesionado.
Con buen dominio de balón, rápidas y efectivas transiciones y pases en profundidad por las bandas, la Academia se aproximó con más peligro sobre el arco de José Peñarrieta. Al minuto 12, Renzo Orihuela le pegó de pleno al balón, pero para fortuna de Peñarrieta rebotó de manera fortuita en su cuerpo y se salvó.
La intensidad y presión de Bolívar comenzó a predominar en las acciones ofensivas; mientras San Antonio se defendió y buscó a Da Silva para llegar a inquietar el arco adversario. En ese trance, a ratos, los protagonistas apelaron al juego brusco para frenar las acciones del rival.
A los 20’, Ramiro Vaca ejecutó un tiro libre que Peñarrieta desvió con esfuerzo la pelota al córner. Hasta que llegó la jugada que le cambió la cara al compromiso.
Fabio Gomes recibió un balón filtrado de Antonio Melgar y antes de encarar a Peñarrieta, el zaguero Leonardo Justiniano le cometió falta y por ser el último hombre recibió la tarjeta roja directa.
La ventaja numérica fue un envión anímico que Bolívar la hizo sentir con más fuerza en la ofensiva; en tanto, el cuadro del trópico cochabambino se esforzó por mantener el cero con mucha marca del medio campo para atrás.
Cuando expiraba la primera parte, en una jugada combinada, Leonel Justiniano deja servido el balón para Ramiro Vaca, quien con un espléndido chanfle marcó el tanto de la apertura a los 45 minutos. Un golazo. Dos minutos después, Gomes tardó en el remate y Peñarrieta controló sin problemas el balón.
En el complemento, San Antonio con un hombre menos buscó el tanto de la igualdad, con mucho esfuerzo físico, ganas y entrega, que la mantuvo hasta el final del cotejo. Generó, llegó e inquietó, pero le faltó la puntada final, ante un equipo celeste que comenzó a regular el volumen de juego, controló el medio campo, aunque no renunció al ataque con rápidas llegadas por las bandas.
El encuentro pudo ganar mayor emotividad al minuto 49, Adriel Fernández pudo convertir el tanto del empate de tiro libre pero el balón pegó en el palo derecho del arco defendido por Cordano. Se salvó el cuadro celeste. A los dos minutos reaccionó, Melgar remató mal y lejos un centro de Gomes con arco de frente.
La Academia volvió a presionar. ‘Patito’ Rodríguez avanzó por la banda izquierda, se abrió espacio, disparó pero para su mala suerte Peñarrieta desvió el balón, pegó en el travesaño y se salvó San Antonio, que con pases largos y en profundidad estuvo cerca del empate. En ese afán dejó algunos vacíos atrás y en una rápida salida Gomes recibió una pelota filtrada, le hizo un ‘sombrerito’ a Peñarrieta, pegó en el travesaño y el brasileño cerca definió para el 2 a 0, a los 87 minutos.
En dos acciones seguidas, el elenco valluno quedó cerca del descuento, con un disparo mal ejecutado por Da Silva y otro cabezazo sin dirección se terminó el encuentro para desatar la algarabía del pueblo celeste que conquistó su título 31 en el historial del fútbol profesional boliviano, con buen fútbol, merecimiento y valentía.
“Es un cierre espectacular de año”
El mediocampista Ramiro Vaca abrió el sendero para que Bolívar se corone campeón nacional, con la apertura del marcador frente a San Antonio (2-0) para consagrarse como uno de los mejores jugadores de la Academia en la temporada.
“Es una forma espectacular de cerrar el año: campeón del Clausura y campeón del año, contento por este momento”, dijo Vaca, futbolista de 25 años, quien cerró su segundo año con la Academia con el título de campeón.
En el campeonato Clausura, Vaca anotó siete goles y en la final de la Copa Federación Unida, abrió la cuenta, a los 45 minutos. Además de los tantos anotados, el mediocampista tarijeño fue el eje del elenco en la mitad del campo, hizo fluir el juego colectivo en los instantes de presión, respondió a la confianza del entrenador Flavio Robatto.
“Hicimos las cosas de una manera distinta, confiando en lo que hacíamos, arriesgando que podía salir bien o mal, pero confiamos en el cuerpo técnico y en cada jugador. Todos se merecen este título”, añadió el centrocampista.
El alma de Bolívar estuvo en el medio campo con el trabajo de Vaca, a partir de ahí se ramificó la fuerza con las conexiones con Patricio Rodríguez, Carlos Melgar, Bruno Sávio y Fábio Gomes, sin olvidar la contribución de Leonel Justiniano, por mencionar algunos de los bolivaristas del plantel 2024.
TODOS ALEGRES
Por su lado, el joven polifuncional Ervin Vaca no se guardó agradecimientos para quienes confiaron en él. “Estamos felices por todo lo que hicimos en el campeonato. Agradecer al profe Flavio Robatto por confiar en mí, a la dirigencia y a mis compañeros que me aguantaron y ayudaron a crecer y mejorar. Vamos por más logros. Todos estamos contentos”, señaló.
Mencionó que será algo diferente ir a entrenar en Inglaterra junto al equipo del Manchester City, “espero que hagamos un partido contra el equipo principal del Manchester City, así sea de práctica”, subrayó.
La Paz/AEP