El equipo celeste dominó el juego con buena posesión de balón y efectividad en la definición.
La Paz, 02 de agosto de 2023 (AEP).- Bolívar derrotó por 3 a 1 a Atlhetico Paranaense y dio un paso importante a sus aspiraciones de avanzar a los cuartos de final de la Copa Libertadores. El partido de ida se disputó anoche en el estadio Hernando Siles.
El equipo celeste dominó el juego con buena posesión de balón y efectividad en la definición. Pudo ganar por una mayor diferencia de goles pero el travesaño en una y el golero Bento en dos ocasiones evitaron la goleada.
El plantel brasileño planteó un juego defensivo con mucha marca de la mitad de la cancha para atrás y apeló al contragolpe para inquietar el arco contrario.
El equipo celeste se adueñó del primer tiempo, con buen dominio de balón, rápidas transiciones de defensa a ataque, generó situaciones de gol con llegadas por las bandas y remates de media distancia, ante un equipo brasileño que intentó controlar el juego en el medio campo con buena marca y salidas con toques en profundidad para sus delanteros.
Pese a generar las mejores opciones de gol, fue el elenco brasileño el que abrió la cuenta al minuto 9. Vitor Roque recibió un balón en el costado derecho, en base a velocidad dejó en el camino a José Sagredo y Nicolás Ferreyra, llegó al fondo y envió un centro retrasado para Erick, quien de media vuelta definió con un tiro bajo para el 1 a 0.
Tres minutos después, Roque pudo aumentar la ventaja pero se enredó con el balón y la defensa celeste generó un rápido contraataque, Bruno Savio envió un pase a espaldas de la zaga brasileña para Ronnie Fernández, quien con quiebre eliminó al defensor Kaique Rocha y con un zurdazo bajo y esquinado superó al golero Bento para poner el 1 a 1.
La Academia insistió en desnivelar el marcador con buen toque y llegadas por los costados. En uno de los pocos ataques del Furacao, Roque no pudo definir en un mano a mano con el guardameta Carlos Lampe. Ferreyra despejó la pelota.
La presión celeste tuvo su premio al minuto 28. Diego Bejarano recibió un gran pase de Fernández, ingresó por el ala derecha, encaró a Bento y con un tiro bajo y esquinado lo superó para convertir el 2 a 1.
Antes del final, el local pudo aumentar la ventaja pero los remates de Francisco Da Costa y Bruno Savio fueron desviados.
En el complemento, el elenco celeste mantuvo la tenencia del balón y la presión en el juego ofensivo; en tanto, el rival no abandonó el plan defensivo, aunque salió un poco más en función ofensiva sin generar llegadas claras de gol sobre la portería de Lampe. Excepto el disparo de Canobbio al minuto 79.
Bolívar pudo aumentar el marcador al minuto 60. Leonel Justiniano recibió un pase de Villamil fuera del área del conjunto brasileño, remató pero el balón pegó en el travesaño.
En el minuto 71, Bryan Bentaberry cabeceó un balón que Bento despejó con dificultad y salvó la caída de su arco. Un minuto más tarde, Ferreyra desperdició otra oportunidad al cabecear sin dirección.
La persistencia tuvo su recompensa a los 76’, después de una buena combinación entre Francisco Da Costa y Sagredo, este último levantó un centro para la cabeza de Fernández, que le ganó en el salto a un defensor y mandó el balón al fondo de la portería del rival para el 3 a 1, resultado con el que finalizó el compromiso.
El partido de vuelta se jugará el martes 8 en Brasil. Bolívar con empatar o perder por una diferencia mínima de goles avanzará a la próxima ronda de la Copa.
“Ganamos porque el equipo demostró actitud y mucha entrega”
Para el técnico Beñat San José, Bolívar le ganó a Atlhetico Paranaense porque “el equipo mostró actitud, mucha entrega y hubo un juego de conjunto”.
El entrenador expresó su satisfacción y agradecimiento por el rendimiento de los jugadores por todo lo que hicieron dentro de la cancha.
“Ganamos porque los muchachos mostraron actitud, mucha entrega, que fue impresionante y en alguna medida marcó la diferencia en los momentos difíciles. Jugaron un buen fútbol, no se achicaron en ningún momento ante un gran rival. Pese a estar en desventaja en el marcador reaccionaron bien y supieron ponerse fuertes para revertir. Me dejó conforme y satisfecho lo que hicieron los jugadores en la cancha”, dijo.
Añadió que funcionó bien el plan que prepararon para sacar adelante el compromiso, “con constancia mental y una respuesta a la altura de lo que se había planificado, con Miguel Villarroel y Javier Uzeda que ingresaron para hacer su juego, con velocidad después de que el ‘Pato’ y Diego Bejarano han desgastado mucho al rival”.
Del cotejo revancha comentó: “Si queremos pasar de fase tenemos que estar a la altura del juego que hacemos en casa y de visita. Confío mucho en mis jugadores, esto es fútbol y vamos a pelear hasta el final por alcanzar nuestros objetivos. Tenemos mucha fe en nuestras posibilidades de avanzar a la próxima ronda”.
Sobre la seguidilla de cotejos, dijo que van a ver la forma de recuperar bien a los jugadores del desgaste físico después de jugar partidos muy continuados. “En cada encuentro de Liga o de Copa vamos a poner a quienes estén en mejor forma física y futbolística”, puntualizó.