La Federación Internacional de Ráquetbol (IRF) anunció que el país logró la Copa Word con 1.640 puntos.
La Paz, 19 de noviembre de 2023 (AEP).- El equipo Bolivia arrasó con las medallas de oro y se consagró campeón del Mundial Juvenil de Ráquetbol que finalizó ayer en Tarija.
La Federación Internacional de Ráquetbol (IRF) anunció que el país logró la Copa Word con 1.640 puntos, y también logró el primer lugar en la Copa Espíritu Femenino con 2.600 puntos, y en varones el primer lugar de la Copa Espíritu equipo con más de 10 mil puntos.
En la categoría 21 años, Camila Rivero le dio a Bolivia la medalla de oro con su victoria sobre la argentina Martina Katz con los parciales de 12-10, 11-4 y 11-6. En varones, Luis Aguilar se quedó con la de plata, luego del encuentro que perdió ante el mexicano Diego Gastemul por 6-11, 7-11 y 10-12.
En dobles damas 21 años, Micaela Meneses junto a Kristin Salinas fueron las campeonas, tras superar a Leonela Osorio y María Gutiérrez, de México, por 11-1, 9-11, 8-11, 11-7 y 11-1. En varones, Aguilar y Adrián Jaldín quedaron segundos.
Meneses y Aguilar, por otro lado, fueron los dueños de la presea dorada en dobles mixtos 21 años después de superar por tres canchas a uno a los mexicanos Gastelum y Gutiérrez por 11-8, 9-11, 11-7 y 11-6.
En cuanto a la modalidad de singles en 16 y 18 años, Bolivia ganó las cuatro finales. Los campeones son Camila Rivero y Jonathan Flores, en 18 años, y Natalia Méndez y Marco Mamani, en 16 años.
Clausura
La ministra de Salud y Deportes, María Renée Castro, junto al presidente de la Federación Internacional de Ráquetbol (IRF), Aníbal Osvaldo Maggi León, y autoridades locales clausuraron la competencia internacional que se desarrolló durante ocho días de intensa actividad en la capital andaluza.
“Queridos raquetbolistas y a todas las delegaciones, hoy en esta tierra tarijeña donde las montañas se alzan como guardianas y el viento susurra historias ancestrales, nos encontramos en la clausura del 34 Mundial Juvenil de Ráquetbol; ha sido un torneo vibrante lleno de emoción y destrezas, donde las raquetas han trazado caminos de gloria y amistad”, dijo la ministra.
A nombre del presidente Luis Arce Catacora, agradeció a todos los raquetbolistas que durante los ocho días dieron además de un espectáculo deportivo, mensajes de unidad, demostrando que en la cancha existe rivalidad, pero afuera prima la unión.
“Nos mostraron que no existen fronteras, que todos hermanados podemos, mediante el deporte, mostrarle al mundo que no existe distinción de colores, mucho menos de regionalismo”, dijo Castro.
Finalmente, agradeció la visita de los jóvenes raquetbolistas que dieron a todo el mundo un ejemplo de pasión, unidad y amor al deporte, y deseó que esta experiencia sea un trampolín hacia sus sueños.