La defensa de la Verde fue sólida, con buena salida, rápida cobertura de espacios y marca en el medio campo.
La Paz, 29 de marzo de 2023 (AEP).- Con mejores argumentos futbolísticos, buena disposición técnico-táctica y buen aguante físico, la Selección boliviana derrotó a Arabia Saudita por 2 a 1 en el segundo partido amistoso en la fecha FIFA de marzo que se jugó ayer en el estadio Príncipe Prince Abdullah Al-Faisal, en Jeddah.
El equipo nacional jugó un buen cotejo, con mucha entrega, solidaridad en función defensiva y ofensiva, y compromiso de los jugadores. Se notó un buen avance en lo que pretende el entrenador Gustavo Costas, ante un rival que, a ratos, manejó el partido pero le faltó eficacia en la definición.
En los primeros 20 minutos de la etapa inicial la Selección mostró buen toque de balón, con rápidas transiciones de defensa a ataque, presionó arriba y no dejó jugar ni salir al rival, que fue rápido en la ofensiva, con llegadas por las bandas y fuertes para desequilibrar en la disputa del balón en el uno a uno.
La defensa de la Verde fue sólida, con buena salida, rápida cobertura de espacios y marca en el medio campo y adelante tuvo a un Marcelo Martins movedizo, taponeó la salida del contrario y fue un permanente buscador del gol.
La primera sensación de gol del cotejo se dio a los 6 minutos. Terceros recuperó un balón ante una mala salida de la defensa del rival, cedió un pase a Martins, quien de media vuelta remató de zurda y el balón pegó en el cuerpo del golero Mohammed Al Owais, quien evitó la caída de su portería.
A los 13 minutos, Roberto Fernández envió un pase para Jaime Arrascaita, quien corrió unos metros por la banda izquierda y sacó un centro rasante para el ingreso del ‘Flecheiro’ Martins, quien con un toque suave y colocado marcó el 1 a 0.
Después del tanto, Bolivia bajó la presión y retrocedió para dar pie a la reacción de Arabia que, con rápidas llegadas por las bandas, inquietó el arco de Guillermo Viscarra.
Antes de la finalización de la etapa (44’), Saleh Al-Shehri remató un centro desde la izquierda y el balón pegó accidentalmente en la mano derecha de Jairo Quinteros; después de una revisión en la sala VOR, el árbitro Ahmed Darwish sancionó penal. Salem Al-Dawsari ejecutó la pena y marcó el 1 a 1.
En el complemento se mantuvo el ritmo de juego, con intensidad, buena tenencia de balón y llegadas sobre ambas porterías.
A los 61’, Viscarra salvó la caída de su arco al despejar con los pies una pelota que disparó Abdullah Al-Hamdan. Cuatro minutos después el mismo jugador anotó un tanto anulado por fuera de juego.
Cuando se jugaba el minuto 67, una buena combinación por la izquierda le permitió a Roberto Fernández sacar un centro rasante que despejó corto el golero Mohammed Al-Owais, Diego Medina sin que toque el balón al piso cedió a Carmelo Algarañaz, quien recibió con el pecho y de media vuelta con un zurdazo bajo y esquinado marcó el 2 a 1.
En los siguientes minutos las dos selecciones dispusieron de oportunidades que no terminaron en gol por falta de puntería. La Verde tuvo las más claras porque a los 73’ Jairo Quinteros anotó el 3 a 1 después de un pase de Martins pero el VAR anuló la conquista por posición adelantada.
Arabia buscó el tanto de la igualdad pero le faltó claridad y contundencia.
En el minuto 96 del compromiso, Marints probó un disparo de media cancha que salió apenas desviado ante un apresurado despeje del arquero árabe que abandonó su arco. En acción seguida otro error en la salida defensiva del local dejó servido un balón para Gabriel Villamil, quien remató y un defensor salvó de cabeza la caída de su portería, con lo que finalizó el duelo con una gran victoria boliviana.
“Quiero ser parte de un Mundial con mi Selección y lucharé por ese sueño”
El capitán y goleador de la Selección boliviana, Marcelo Martins, quien ayer llegó a jugar 100 partidos con la camiseta verde, expresó su satisfacción por el triunfo y dijo que es un paso importante para soñar con una clasificación al Mundial 2026.
“Nos encanta jugar contra Arabia Saudita, es una selección que intenta jugar, es competitiva, estuvo en el último Mundial, donde le hizo un gran partido a Argentina, le ganó y fue la sorpresa. Nosotros también jugamos un buen encuentro”, dijo el ‘Flecheiro’ sobre el rival.
Del partido opinó: “Ha sido un partido muy importante para Bolivia. Tenemos muchísimos jugadores que tienen mucho talento, para algunos son sus primeros cotejos en la Selección y es importante para que podamos preparar jugadores para la eliminatoria que se viene. Son minutos valiosos para conocernos y tener la dinámica que quiere el entrenador, por lo que tenemos que aprovechar todos para hacer las cosas bien”.
Dijo que está muy feliz porque jugó su partido 100 con la Verde. “Es un gran orgullo por estos colores de mi país. Son 100 partidos en los que viví muchas anécdotas, cosas tristes, hechos buenos, partidos importantes, siempre intentando dejar todo en la cancha para poder ayudar a la Selección. Falta todavía, yo quiero jugar un Mundial con mi Selección y lucharé por ese sueño”, finalizó.