Con relación a su salida del país, explicó: “Me encuentro fuera del país por motivos personales. No estoy escondiéndome y retornaré a Bolivia para enfrentar cualquier acusación falsa”.
La Paz, 06 de junio de 2024 (AEP).- El secretario general del club Bolívar, Rodrigo Quirós, está involucrado en un audio que se filtró y en el que le pide a una tercera persona —no se conoce su nombre— conseguir pruebas en contra del presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, para meterlo a la cárcel, por encargo del titular de la entidad celeste, Marcelo Claure.
El dirigente, que goza de una licencia de la institución mientras se resuelva el caso, a través de un comunicado, admitió que es su voz, pero negó que haya recibido una orden de Marcelo Claure.
La parte principal del comunicado dice: “En mi labor como abogado, he observado y analizado las acciones de ciertas personas y las consecuencias de estas en nuestro fútbol. Mi objetivo ha sido clarificar irregularidades que son de conocimiento público pero que, sorprendentemente, nunca fueron objeto de investigación, pese a que el Club Bolívar presentó una denuncia ante la fiscalía respecto al tema de los audios que se hicieron públicos, misma que quedó en el olvido por ausencia de pruebas”.
Más adelante añade: “Quiero dejar en claro que ni Marcelo Claure ni ninguna otra persona me han instruido o autorizado para recurrir a investigadores. De hecho, nunca se contrató a ninguno ni se le pagó un centavo. Esta afirmación se respalda en las propias palabras que menciono en las grabaciones, donde hago hincapié en la necesidad de consultar previamente antes de proceder con la contratación de la investigación”.
Con relación a su salida del país después de conocerse el audio, explicó: “Me encuentro fuera del país por motivos personales y de capacitación profesional. No estoy escondiéndome y retornaré a Bolivia para enfrentar cualquier acusación falsa”.
Finalmente afirmó que no existe complot de ningún tipo. “Mi única motivación ha sido investigar todo tipo de irregularidades y las denuncias que tiene el fútbol boliviano, o sus dirigentes en diferentes esferas, las cuales, hasta la fecha, no han sido abordadas por ninguna autoridad competente”.
Quirós está en España y no señala la fecha de retorno al país.
AMPLÍA DENUNCIA
Por otro lado, el titular federativo, Fernando Costa, amplió la denuncia ante el Ministerio Público, al incluir a Claure, además de los presidentes de los clubes Oriente Petrolero (Ronald Raldes) y Blooming (Sebastián peña), quienes serán citados para prestar sus declaraciones en este caso.