Encuéntranos en:
Búsqueda:

Club Royal Pari solicita la suspensión temporal del ascenso-descenso

La Federación y sus tribunales están en receso por las vacaciones de fin de año y se prevé que regresarán a sus labores entre el 3 o 6 de enero del venidero año.

Apoyado en un vacío en la norma deportiva, el club Royal Pari solicitó la suspensión temporal de los ascensos y descensos por 90 días, como plazo mínimo, hasta conocer qué tribunal resolverá la impugnación que hizo al polémico partido de vuelta que involucra a Totora Real Oruro.

De acuerdo a la explicación de los asesores legales del club cruceño, los partidos por el ascenso-descenso indirecto representan un torneo aparte, fuera de la División Profesional y Aficionado, lo que implica que tendría una combinación con una reglamentación distinta, que involucra al Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) y al Tribunal de Resolución de Disputas (TRD), provocando un error de competencia. En ese marco, Royal Pari pidió conocer cuál de estos entes punitivos se encargará del asunto.

En caso de que ninguno demuestre su competencia, Royal Pari apunta a llevar el caso al Consejo de la División Profesional o al congreso de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se celebrará el 20 de enero del próximo año.

Royal Pari impugnó el partido, la planilla, el informe del árbitro y del delegado, haciendo el pago de los cinco mil dólares dentro de las 48 horas que establece la norma, solicitando conocer cuál de los dos tribunales se encargará del tema. La solicitud de suspensión fue aplicada con base en el artículo 164 del Código Disciplinario de la FBF. Sea cual sea, cualquier determinación saldrá la primera semana de enero, siendo el primer paso de una pelea legal que se vislumbra larga.

POSICIÓN DEL CLUB

“Al no haber una resolución de cosa juzgada de forma y materia, siendo que la impugnación es un derecho, tenemos el Tribunal de Apelación y el TAS, mientras no exista sentencia ejecutoria, no es vinculante y no se puede vulnerar el derecho de Royal Pari, mientras exista esta incertidumbre en el proceso, el campeonato de 2025 no se debe iniciar y solicitamos esta medida conforme a lo que nos permite la normativa”, explicó Sergio Romero, abogado del elenco cruceño.

La Federación y sus tribunales están en receso por las vacaciones de fin de año y se prevé que regresarán a sus labores entre el 3 o 6 de enero del venidero año, tomándose los días posteriores para dar sus primeros criterios sobre el tema que ha puesto un manto de incertidumbre sobre el ascenso-descenso indirecto de categoría en el fútbol boliviano en el ámbito profesional y aficionado.

Santa Cruz/AEP


Imprimir   Correo electrónico

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda