El proyecto comenzó el 8 de noviembre y ya rindió sus primeros frutos con la cosecha de medallas de oro, plata y bronce para alegría del pueblo boliviano.
El Sueño Bicentenario es un programa que implementó el Gobierno nacional para darles a los deportistas de las diferentes disciplinas deportivas mejores condiciones para cumplir una buena preparación y mejor representación en competencias internacionales.
El proyecto comenzó el 8 de noviembre y ya rindió sus primeros frutos con la cosecha de medallas de oro, plata y bronce para alegría del pueblo boliviano, gracias al incentivo económico mensual que reciben los 100 atletas becarios en tres categorías: Alto Rendimiento, Alto Nivel Competitivo y Talento Deportivo.
Los 20 atletas seleccionados en la primera categoría reciben un apoyo de 17.500 bolivianos por mes; los 40 de la segunda cobran Bs 12.500 y los restantes 40 de la tercera tienen una ayuda financiera de 7.500 bolivianos.
Según la reglamentación del programa, el Viceministerio de Deportes, a través de una comisión, hace el seguimiento al plan de preparación que han presentado los becarios que, además, se benefician con el uso libre y gratuito de los campos deportivos donde se entrenan para asistir a pruebas de alto nivel.
En ese contexto, la comisión delegada efectuó el seguimiento a seis competencias nacionales: Campeonato Nacional Clausura de Natación (Beni), XII Campeonato Nacional de Karate (Santa Cruz), III Campeonato Nacional de Squash (Oruro), Campeonato Nacional Clausura de Patinaje Artístico Interclubes (Cochabamba), Campeonato Nacional de Tenis de Mesa (Oruro) y Campeonato Nacional Santa Veracruz Tatala (Cochabamba).
La supervisión se extendió a tres competencias internacionales: Juegos Bolivarianos del Bicentenario en Ayacucho – Perú, de forma casi paralela el XXXV Campeonato Mundial de Ráquetbol Junior IRF Guatemala 2024 y unas horas después la Copa Regional de Desarrollo del Triatlón Mundial Lima - Perú 2024.
En las tres se venció a 18 países: Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, México, Perú, República Dominicana, El Salvador, Panamá, Venezuela, Uruguay y Aruba.
Todas las competencias fueron avaladas por las federaciones nacionales e internacionales.
MEDALLAS GANADAS
De las 70 medallas ganadas por los becarios del Sueño Bicentenario, 45 (36 oro, siete plata y dod bronce) pertenecen a competencias nacionales y 25 (13 oro, cuatro plata y ocho bronce) a torneos internacionales, haciendo un total de 49 medallas de oro, 11 de plata y 10 de bronce.
Las primeras preseas doradas fueron conquistadas por los nadadores Lorie Aldana Rojas Quinteros y Gabriel Omar Ríos Alarcón; los karatecas Riana Muñoz Tarradelles y Manuel Olguín Domínguez; el deportista Gabriel Harold Tórrez Porcel en squash, Paulo Enrique Andia Torrico y Anaki Carmen Saavedra Copa en patinaje, Viviana Angélica Gutiérrez Fernández en tenis de mesa y Lilian Mateo Tórrez en atletismo.
Los becarios que lograron medallas de oro en pruebas internacionales fueron Camila Alejandra Rivero Tórrez, Natalia Carolina Méndez Veizaga, Jhonatan Fernando Flores Vega, Adriana Noelia Blacutt Conde, Jhoel Alexis Acha Portugal, Sebastián Terrazas Tapia, Alfredo Santiago Borja Arévalo y Angélica Valentina Villarroel Garzón en ráquetbol, y Mijael Alejandro Rojas Huanaco en la disciplina del Triatlón.
La Paz/AEP