Los 32 equipos que llegaron a esta instancia ya conocen a sus rivales y, desde la primera semana de abril, iniciarán su camino en busca del ansiado trofeo.
La Paz, 19 de marzo de 2024 (AEP).- El sorteo de la fase de grupos de Copa Libertadores 2024 se celebró ayer en Luque, Paraguay. Los 32 equipos que llegaron a esta instancia ya conocen a sus rivales y, desde la primera semana de abril, iniciarán su camino en busca del ansiado trofeo que este año tendrá premio mayor (23 millones de dólares, el más grande del fútbol mundial).
En el caso de los equipos bolivianos, Bolívar cayó en el Grupo E junto al poderoso equipo brasileño de Flamengo, además de Millonarios de Colombia y Palestino de Chile.
En tanto, el campeón del fútbol boliviano, The Strongest, quedó emparejado en la serie C que comparte con el brasileño Gremio, el argentino Estudiantes de La Plata y Huachipato de Chile.
El cuadro celeste tendrá al rival más fuerte de la serie en Flamengo, club que ha conquistado en tres ocasiones la Copa Libertadores, en 1981, 2019 y 2022. Es uno de los equipos más laureados del balompié brasileño.
La Academia debutará frente al elenco chileno de Palestino, al que enfrentará por primera vez en un certamen internacional. Por el historial se estima que es uno de los rivales ganables.
El Tigre tendrá como principales rivales a Gremio de Porto Alegre y Estudiantes de La Plata, dos entidades de mucha tradición copera. El elenco brasileño tiene un palmarés exquisito porque ganó una Copa Internacional (1983), tres Copa Libertadores (1983, 1995 y 2017), y dos veces la Recopa Sudamericana (1996 y 2018), además obtuvo un subtítulo del Mundial de Clubes (2017).
Estudiantes es uno de los seis equipos argentinos que se dio la alegría de conquistar el Mundial de Clubes (1969), además de haber ganado tres Copa Libertadores (1968, 1970 y 2009) y fue finalista de la Sudamericana (2008) y de la Recopa Sudamericana (2010).
El cuadro atigrado jugará su primer partido en condición de local ante el Gremio.
Al sorteo asistieron dirigentes de los dos grandes del futbol boliviano.
MEJORA ECONÓMICA
Previo al sorteo de la fase de grupos de la copa Libertadores, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, anunció cómo serán los premios en la máxima competencia continental de fútbol. El ganador de la final se llevará la suma de 25 millones de dólares más lo que vaya acumulando a lo largo del certamen.
Por partido ganado en la Fase de Grupos de la Copa Libertadores, cada equipo se llevará $us 330.000 en vez de $us 300.000.
En la Sudamericana, la victoria en la fase inicial también creció: pasó de $us 100.000 a $us 110.000 por cada triunfo.
De esta manera, la Copa Libertadores de América se transforma en el certamen mejor pago del mundo. “Hemos decidido aumentar los premios llegando a una cifra histórica para el fútbol mundial, la final de la Conmebol Libertadores 2024 será la mejor pagada del mundo”, aseguró Domínguez.
FINAL
La final de la Copa Libertadores 2024 será en la República Argentina, en Buenos Aires. El anuncio estuvo a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), que comunicó la noticia a través de sus redes sociales oficiales. Será la primera vez que se jugará esta instancia en el vecino país.
A la espera de que la Conmebol informe de manera oficial el estadio que será el escenario de este importante partido, según se adelantó en esferas dirigenciales, será el Monumental de River. En caso de que algún equipo argentino llegue a la gran final, será “local”, porque no se cambiará la sede.