Ahora, con Villegas al frente, se va a “encarar el proceso con renovación total y aplicando un plan de selecciones”.
El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, comentó que los dos anteriores entrenadores de la Selección boliviana —primero, el argentino Gustavo Costas y después, el brasileño Antonio Carlos Zago— fueron despedidos porque no tuvieron el valor de convocar a jugadores jóvenes para iniciar el proceso de cambio en el equipo nacional, y por esa razón se dejó sin efecto el vínculo laboral.
En cambio, el actual entrenador de la Verde, Óscar Villegas, tuvo el valor de hacerlo pese a las críticas que recibió cuando se conoció la lista de convocados. Hoy todos aplauden el riesgo que asumió el técnico nacional.
“En su momento tuvimos que tomar una decisión dura al prescindir de los servicios de dos técnicos anteriores, porque exigíamos que de una vez por todas se abra un espacio importante en la Selección para la nueva camada de talentos jóvenes del fútbol boliviano”, explicó el titular federativo sobre los motivos por los cuales fueron despedidos Costas y Zago.
Más adelante, aseguró: “La Copa América la había visto que era para nosotros una plataforma para que los jóvenes puedan obtener rodaje, no se hizo ese trabajo y tuvimos que tomar una decisión oportuna”.
Ahora, con Villegas al frente, se va a “encarar el proceso con renovación total y aplicando un plan de selecciones”.
GOLPE A LOS INCRÉDULOS
En cuanto a los triunfos del equipo nacional, apuntó: “Nadie creía en estos muchachos, han dejado todo en la cancha, nos han hecho sentir orgullosos a los bolivianos. Hemos estado muchos años sin saborear una victoria de visitante, pero nos han devuelto la alegría fuera de casa. Este es el camino, lo había anunciado, va a haber muchos cambios, ya está confirmado el estadio de Villa Ingenio para el siguiente partido contra Colombia”.
PRÓXIMO PARTIDO
Anunció que el trabajo de organización del siguiente encuentro comenzará sobre la marcha. “Hemos conversado con el cuerpo técnico para diseñar el plan que vamos a ejecutar. Para tranquilidad del técnico, van a volver a jugar los futbolistas que fueron suspendidos y ojalá los lesionados se recuperen a tiempo”, expresó.
RENACE LA ILUSIÓN
Sin entrar en el exitismo, dijo que la ilusión de ir al Mundial 2026 renació porque los jóvenes seleccionados así lo han demostrado en la cancha. “Necesitamos ganar los puntos de local para aspirar a algo grande. Se puede, estamos vivos y tenemos esperanzas. Lo que pasó es un golpe a los que pensaron que estábamos muertos y eliminados. Es una lección de que nunca hay que perder la fe”.
Por otro lado, enfatizó que después de las dos victorias que consiguió la Verde, de local frente a Venezuela (4-0) y de visitante contra el equipo chileno (2-1), los próximos rivales “van a temblar cuando vengan a La Paz”. Y añadió: “Ahora ya nos respetan”.
PRONTA RECUPERACIÓN
Con relación a la lesión de Carlos Lampe, dijo que después del partido lo visitó en la clínica donde fue sometido a una intervención quirúrgica por la rotura del tendón de Aquiles derecho, que sufrió en el primer tiempo del encuentro con Chile. “Lamentamos la lesión de Carlos Emilio Lampe, son varios meses que se va a retirar del fútbol, así demandará su recuperación, que esperemos sea lo más pronto posible”, finalizó.
BUEN PREMIO ECONÓMICO
Sin precisar el monto, los jugadores de la Selección boliviana recibirán un importante incentivo económico por los dos triunfos —goleada a Venezuela en condición de local y el gran triunfo de visitante frente a Chile— que consiguieron en las Eliminatorias Sudamericanas al Mundial 2026, anunció el presidente de la Federación, Fernando Costa.
“Por logros, bien merecido lo tienen los jugadores el premio, por haber logrado dos victorias en dos fechas importantes”, afirmó el dirigente.
CAMBIO DE BUTACAS
Por otro lado, confirmó que se harán los cambios de las butacas en el estadio Municipal de El Alto, donde se recibirá a Colombia en el próximo partido de las clasificatorias mundialistas.
“Todas se van a cambiar, vamos a hacer el retiro de estas y colocar unas nuevas”, adelantó la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.
Por su lado, Costas señaló: “Estamos cumpliendo con la norma. Se procederá a retirar las butacas descartables, se hará el reciclado y colocar nuevas para el siguiente partido”.
La Paz/AEP