En este periodo sin dirigir a la Verde, el entrenador se dedica a observar los encuentros de los clubes en los que juegan los futbolistas que puede convocar al equipo nacional.
La Paz, 16 de mayo de 2023 (AEP).- Las canchas de los estadios donde se juegan partidos de los campeonatos de la División Profesional del fútbol boliviano no están en buenas condiciones para desarrollar un buen fútbol, apreció el técnico de la Selección boliviana, el argentino Gustavo Costas.
En este periodo sin dirigir a la Verde, el entrenador se dedica a observar los encuentros de los clubes en los que juegan los futbolistas que puede convocar al equipo nacional para encarar los cotejos oficiales y de preparación.
Costas contó al programa Futbolmanía que su labor fuera de la cancha está enfocada en planificar los partidos amistosos que disputará la Selección en la fecha FIFA de junio frente a Ecuador, en Estados Unidos, y Chile, en Santa Cruz, además de hacer un seguimiento al torneo local y a cada jugador.
Campos de juego
Con relación al desarrollo del campeonato doméstico, afirmó: “Lo que me preocupa son los campos de juego, no están buenos, a veces es imposible parar la pelota, se frena mucho y preocupa”.
Aclaró que no es una crítica, sino “es una sugerencia para que podamos mejorar todo”, tomando en cuenta que será para el beneficio del fútbol boliviano, que no esta en su mejor momento.
Habló del tema del recambio de jugadores. “Si queremos ir renovando hay que darles más cabida a los chicos, porque cada día aparecen más jugadores y hay que darles su lugar”, subrayó.
Quiere unidad
Pidió que para lograr los objetivos propuestos “todos debemos estar unidos, no tomar las cosas como críticas sino con el afán de construir y mejorar el fútbol boliviano”.
Del nivel del arbitraje nacional, opinó: “Tiene sus cosas, a veces, hay que ser sinceros, la complican los jugadores o los técnicos, nosotros. Con lo del VAR se ha emparejado un poquito, hoy es más dinámico, pero falta trabajar para llegar a un nivel aceptable”.
Sobre el nivel de los equipos, dijo que está parejo como en todo el fútbol sudamericano. “Cualquiera le puede ganar a cualquiera, perdieron los de arriba (en referencia a los resultados de The Strongest y Bolívar), menos Nacional Potosí, ganó y se acomodó bien. A Bolívar y a The Strongest les cuesta, pero también hay que tomar en cuenta que participan en la Copa Libertadores y así hay un desgaste”.
Del triunfo de la Academia en la Libertadores y el mal momento que atraviesa en el torneo local, comentó: “Hizo un partidazo, me sorprendió mucho, de entrada, tácticamente se lo ganó”.