Los números no acompañan al plan de trabajo de Zago, quien a días de viajar a la sede de la Copa América abrió el paraguas al señalar que el torneo era un test.
El Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) habría decidido bajarle el pulgar al entrenador brasileño Antonio Carlos Zago.
Después de la mala campaña que cumplió la Selección boliviana bajo la dirección técnica del entrenador brasileño, además de los resultados adversos que logró el equipo nacional desde que asumió Zago en noviembre del año pasado, ha sido la motivación para que la mayoría de los miembros del Comité Ejecutivo pida su cambio, porque su labor en ocho meses no ha dado señales de mejoría en el rendimiento del equipo nacional, en ninguno de los aspectos que hacen a la práctica de un buen fútbol.
Fernando Costa, presidente de la Federación Boliviana de Fútbol.
OCHO DERROTAS
Desde noviembre de 2023, Zago dirigió en diez partidos a la Verde, con un saldo negativo de ocho derrotas y dos victorias, entre cotejos amistosos y oficiales. Le ganó a Perú (2-0) por las Eliminatorias al Mundial 2026 y perdió 0-3 ante Uruguay por Eliminatorias (en noviembre 2023). Perdió ante Argelia (2-3) en Argel; venció a Andorra (1-0) en partidos de preparación jugados en marzo de 2024. Cayó ante México (0-1) en mayo; contra Ecuador (1-3) y Colombia (0-3) en partidos amistosos previos a la Copa América.
Finalmente, perdió 0-2 ante Estados Unidos, 0-5 ante Uruguay y 1-3 frente a Panamá, en partidos oficiales del Grupo C de la Copa América.
Los números no acompañan al plan de trabajo de Zago, quien a días de viajar a la sede de la Copa América abrió el paraguas al señalar que el torneo era un test para evaluar el rendimiento de los jugadores jóvenes que convocó para encarar el certamen, porque la idea era sentar una base firme y sólida para encarar los partidos de las Eliminatorias sudamericanas al Mundial 2026, que es el objetivo principal.
Sin embargo, el seleccionado nacional no mostró ninguna mejoría en cuanto a la propuesta futbolística para alentar esperanzas de un buen rendimiento en los encuentros de la clasificatoria mundialista.
Por el contrario, se notaron muchas dudas, poco trabajo en lo físico, un sistema de juego débil e inconexo, con jugadores que no respondieron a la filosofía que pretende implementar el técnico en la Verde.
Las conclusiones de la evaluación al trabajo de Zago se conocerán cuando los dirigentes retornen de Estados Unidos, después de observar las finales de la competencia, aunque ya se adelantó que un sector mayoritario del Comité Ejecutivo de la FBF está por el cambio de Zago.
La dificultad estaría en la rescisión de contrato, que demandaría un gasto económico, aunque según se informó desde el interior de la dirigencia, el pago no superaría los 250 mil dólares, que equivalen a tres meses de sueldo.
La Paz/AEP