No es la primera vez en su carrera que está envuelto en ese tipo de situaciones.
La Paz, 11 de agosto de 2023 (AEP).- El réferi peruano Kevin Ortega Pimentel puede perder su licencia de árbitro internacional si la Comisión de Arbitraje de la Conmebol hace una valoración general de su labor como juez principal en partidos internacionales y del torneo local peruano, en los que ha estado envuelto en arbitrajes polémicos.
Esa sería la máxima sanción en contra de Ortega —que implicaría no dirigir cotejos fuera del Perú— y una suspensión de uno a tres meses como mínimo, si la comisión encuentra indicios de premeditación en sus decisiones.
No es la primera vez en su carrera que está envuelto en ese tipo de situaciones.
En 2022, Ortega dirigió un encuentro de Copa Libertadores entre Always Ready y Boca Juniors, en el que sancionó un penal a favor del plantel argentino sin que haya habido una falta del arquero de Always, Arnaldo Giménez, en contra del delantero de Boca, Eduardo Salvio. Con ese gol venció el cuadro xeneize. Al final del lance se encontró en el vestuario de Ortega una bolsa con camisetas de Boca, de los futbolistas Edwin Cardona y Darío Bendetto.
En el compromiso entre Sporting Cristal y la Universidad San Martín del campeonato peruano, Ortega expulsó en los minutos finales al arquero Diego Penny, quien acusó al juez de haberlo insultado durante todo el encuentro.
Queja de Bolívar
El club Bolívar, mediante una carta dirigida al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, presentó una queja formal contra el mal arbitraje de Kevin Ortega en el partido entre Athletico Paranaense y el equipo celeste.
La nota, firmada por el titular de la Academia, Marcelo Claure, detalla que el club ha sido perjudicado por los errores arbitrales, expuestos en tres puntos:
1. Penal en contra de Bolívar (minuto 25). Según las reglas de juego, una mano no será penalizada si la mano/brazo del jugador se encuentra en posición antinatural o si el balón proviene de su cuerpo. En el incidente del minuto 25, se observa claramente que el balón toca primero en el cuerpo del defensor del club Bolívar, antes de contactar la mano que se encontraba en posición completamente natural, lo que significa que no debería haberse sancionado penal.
2. Gol anulado. En el minuto 45 del primer tiempo, nuestro jugador tuvo un contacto con un jugador de Paranaense antes de que se marque el gol del empate para nuestro club que fue anulado por el árbitro. El VAR solicitó la revisión de la jugada (precisamente porque no se ve una falta), y sin embargo, el árbitro decidió anular el gol. Las imágenes y audios del VAR, publicadas por la propia Conmebol, demuestran que no hubo falta ya que el contacto no presentó una fuerza desproporcionada que haya afectado la disputa del balón.
3. Segundo gol del club Athlético Paranaense (minuto 66). En la jugada que culminó con el segundo gol del club Paranaense, es evidente que el jugador Canobbio (14) toca el balón con la mano de manera antinatural y desvía su trayectoria, lo que debería haberse sancionado como infracción. Sin embargo, el gol fue validado sin objeciones.
Medidas adecuadas
Reconocemos que los errores humanos son inevitables en el arbitraje. Sin embargo, con la implementación del VAR, se espera que dichos errores sean minimizados. Por lo anteriormente expuesto, solicitamos una revisión exhaustiva de estos incidentes y que se tomen las medidas adecuadas en contra del árbitro Kevin Ortega Pimentel.
Confiamos en que la Conmebol actuará con la seriedad y la justicia que un torneo de esta magnitud requiere.
El club Bolívar espera una respuesta favorable a su demanda.