El pago se hizo efectivo hasta el 2 de julio, cuando la FBF desconcentró al equipo nacional después de perder un día antes frente a Panamá (1-3), resultado que dejó eliminada a la Verde de la Copa América.
La Federación Boliviana de Fútbol (FBF) informó que se repartió entre los jugadores convocados a la Selección boliviana que participó sin pena ni gloria en la Copa América, que se juega en Estados Unidos, un total de 550 mil dólares por concepto de viáticos.
El dirigente Víctor Mansilla detalló que la Federación destinó ese monto para cubrir la remuneración diaria de los seleccionados, a partir del 27 de mayo, cuando se inició la concentración con 26 jugadores, además de dos futbolistas invitados. El pago se hizo efectivo hasta el 2 de julio, cuando la FBF desconcentró al equipo nacional después de perder un día antes frente a Panamá (1-3), resultado que dejó eliminada a la Verde de la Copa América.
De acuerdo con el desglose por el tiempo de trabajo cada futbolista habría recibido aproximadamente 21.153 dólares, a razón de 571 dólares por día.
Aunque los jugadores a su retorno de Estados Unidos señalaron que no se habló del pago de un bono de presentación, Mansilla indició lo contrario, al apuntar que “los jugadores querían un monto de 30.000 dólares de bono de presentación, lo que no aceptamos”.
Aclaró que la decisión de eliminar bonos de presentación se tomó en el Congreso Extraordinario que se celebró en diciembre del año pasado, donde en paralelo se determinó pagar bonos por objetivos.
En ese contexto, la Federación ofreció al combinado nacional medio millón de dólares por avanzar a los cuartos de final de la Copa América. El monto iba a ser dividido entre los jugadores de acuerdo a la participación en los partidos de la primera ronda.
RENDICIÓN DE CUENTAS
El excapitán de la Selección Marcelo Martins pidió que los dirigentes digan canto dinero recibe la Federación Boliviana de Fútbol y en qué se invierte, porque con los ingresos económicos que se anuncian no se ven obras ni mejoras en el fútbol.
Enumeró las necesidades que tiene la Selección para cumplir una buena preparación: un campo deportivo propio en el que pueda desarrollar un buen trabajo, buenas condiciones, con material que permita la superación del nivel físico, entre otros.
Finalmente, el goleador histórico de la Verde dijo que no será una buena medida cambiar al entrenador Antonio Carlos Zago. “Sería un error pensar en sacarlo a Zago, recién está conociendo a los jugadores y de a poco va a encontrar el equipo que quiere”, puntualizó.
La Paz/AEP